INICIO  //  educacion  //  Maestros se apoderan de oficinas y caminos en tres estados del país
/  

Maestros se apoderan de oficinas y caminos en tres estados del país

Sábado 21 de febrero, 2015.
01:00 pm
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

En Oaxaca, Guerrero y Chiapas los maestros volvieron a manifestarse en contra de la Reforma Educativa. Oaxaca, México.-En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon delegaciones de dependencias federales como parte de su plan de acción, impulsado al seno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la Reforma Educativa y contra la evaluación docente que conlleva. En la capital oaxaqueña, los sindicalistas se apostaron por la mañana a las puertas de las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y subsedes del Instituto Nacional Electoral (INE). maestrosOtro grupo de sindicalistas permaneció afuera de la representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
6 sedes federales y el INE fueron bloqueados en Guerrero ayer por profesores.
También bloquearon las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las instalaciones de la Policía Federal. Los sindicalistas pintaron consignas en las fachadas de la Junta Distrital 08 y en un módulo del Registro Federal de Electores.
8 tramos carreteros al menos fueron bloqueados por maestros en Chiapas.
La movilización del 30 por ciento de la membresía  fue convenida el 7 de febrero  para demandar la abrogación de las reformas estructurales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En el interior del estado no se reportaron incidentes. La movilización no afectó las actividades académicas ni administrativas en los centros escolares ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). En la región del Istmo de Tehuantepec, los profesores estuvieron apoyados por alumnos de la normal regional quienes permitieron el paso libre a los automovilistas en la caseta de cobro Oaxaca –Chiapas donde pidieron colaboración económica voluntaria. En Guerrero, la mañana de ayer integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron un edificio donde hay varias oficinas del gobierno del estado y desalojaron a los empleados. El grupo de maestros inconformes llegó  al edificio de gobierno Juan Álvarez, localizado en la esquina de las calles Zaragoza y 16 de Septiembre, en el centro de Chilpancingo. No hubo labores en ese edificio. La acción forma parte del plan de movilizaciones de la CETEG. Al interior de la CETEG hay división, por una parte un grupo pide radicalizar las acciones, mientras otro quiere seguir con las acciones de protesta, pero de una manera más pacífica. En Chiapas, maestros de la CNTE iniciaron bloqueos carreteros en al menos ocho tramos del estado, en protesta por la Reforma Educativa y para exigir la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Los bloqueos han generado que centenares de vehículos estén varados, en tanto las personas que se trasladan de un municipio a otro tienen que caminar para llegar a su destino. Uno de los bloqueos se ubicó en la entrada del lado poniente de la capital del estado, conocida como La Pochota, única salida de Tuxtla Gutiérrez hacia región de la costa y hacia el centro del país. Otro bloqueo se ubicó sobre la carretera de cuota del tramo Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, a la altura del kilometro 46. Otros puntos bloqueados fueron el crucero de Playas de Catazajá, en el norte de Chiapas; el crucero Arriaga-Oaxaca, en la región Istmo-costa; el crucero Ciudad Cuauhtémoc, Teapa-Pichucalco y Teopisca-Villa Las Rosas, entre otros. La jornada del SNTE inició desde las 9:00 de la mañana y por la tarde levantaron los bloqueos. —Con información de  Patricia Briseño, Rolando Aguilar y Gaspar Romero

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres