Home » Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

SAI y Escuela MASACH becan a 50% de estudiantes

Publicado por Naked snake el sábado, 21 febrero 2015
Sin Comentarios


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la SAI inició una serie de actividades, con la proyección del documental de Medicina Tradicional “Salud del Alma”

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes y la titular de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias (MASACH) de la Ciudad de Puebla, Maestra Susana Rivera Vázquez, signaron un convenio de colaboración que permitirá beneficiar a estudiantes indígenas oaxaqueños, a través de Becas del 50% de subsidio en el pago mensual de colegiatura.

Este acuerdo es la concreción de la Carta de Intensión de la Escuela MASACH, de fecha 7 de agosto de 2014, referente al establecimiento de un Convenio de Colaboración con la Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, donde los estudiantes de escasos recursos podrán cursar sus estudios en licenciaturas de Medicina Alterna y Complementaria, Cosmeatría y Métodos Alternativos, así como Técnicos Profesionales en Medicina Tradicional y Complementaria, Cosmeatría, Terapias Alternativas y Cosmeatría y Naturismo.

saiAsimismo se busca apoyar a estudiantes indígenas de Oaxaca a través de la gestión de becas en universidades privadas de la Ciudad de Puebla.

Previo a la firma de este acuerdo realizado en la Biblioteca Andrés Henestrosa de la Ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo la presentación del documental “Salud del Alma”, con la finalidad de reconocer la importancia de las lenguas maternas para la preservación y transmisión generacional de los saberes y conocimientos curativos tradicionales de los pueblos indígenas.

Al respecto, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, manifestó que para el Gobierno de Oaxaca es importante la difusión de la medicina tradicional indígena y que sea transmitida a través de nuestras lenguas y culturas.

“Como Gobierno del Estado estamos haciendo el mejor esfuerzo para que además de la valoración social, la medicina tradicional tenga una valoración institucional”, señaló, al tiempo de agradecer a todos quienes hicieron posible la realización del referido documental.

Ante los representantes de las diferentes universidades, investigadores y académicos, Adelfo Rgino Montes expresó que con la proyección de dicho trabajo fílmico, la dependencia estatal inicia una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

“Cuando hablamos de lenguas maternas, hablamos de la relación directa de las mismas con cada uno de los elementos culturales de los pueblos”, sostuvo.

Al evento asistieron el Director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la URSE, doctor Miguel Ángel Ramírez Almanza; el Presidente del Parlamento Ciudadano Capítulo Puebla, Alejandro Gordillo Avendaño y el Director del CIDIR-Oaxaca, doctor Rodolfo Martínez Cárdenas.

La producción del documental estuvo a cargo de los Antropólogos Manuela Tarsi y Roberto López, quienes estuvieron presentes en esta premier, así como el licenciado Cuauhtémoc González Van Scott, director del Centro Internacional de Investigación, Estudios y Preservación de las Plantas Sagradas de México y del licenciado Agustín Figueroa Flores, Presidente Nacional de la Fundación México.

Este sábado 21 de febrero de 2015, a las 17:00 horas, en la Plazuela del Carmen Alto, la SAI realizará un festival Cultural para conmemorar del Día Internacional de la Lengua Materna, por lo cual están tod@s invitad@s.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.