Home » Campo, Cultura

se suman a lucha contra el maiz trasgénetico de Toledo

Publicado por Naked snake el sábado, 21 febrero 2015
Sin Comentarios


El afamado pintor juchiteco, Francisco Toledo sigue sumando apoyos en su lucha contra el maíz transgénico.

Oaxaca, México.-Anoche, el grupo de rock “Enjambre” firmó la propuesta del Premio Nacional de Ciencias y Artes en contra del maíz mejorado genéticamente, acto realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), antes de una presentación en esta ciudad.

Así también, un grupo de la etnia tacuate, que llegó desde Santa María Zacatepec, en la Costa oaxaqueña, manifestó también su respaldo a la lucha del artista plástico, ya que están preocupados por las semillas genéticamente modificadas, pues saben de las afectaciones que generan.

toledo12Se Francisco Toledo indicó que el gobierno federal pretende dar entrada a empresas que venden este tipo de semillas, lo cual va a poner en riesgo la vida de las personas que las consuman.

El artista juchiteco señaló que también se afectarán los cultivos si se trata de sembrar un producto de este tipo, por eso ha iniciado la lucha para evitar que el maíz nativo se contamine.

Toledo aseguró que es de gran importancia que las autoridades analicen esta situación, ya que desde el año 2000 se logró que jueces federales mediante resolución ordenaran que no se sembrara este tipo de maíz en territorio nacional y menos que se consumiera.

Por su parte, los integrantes de la banda de rock “Enjambre” señalaron que se encontraban a gusto y orgullosos de sumarse a la iniciativa de lucha contra el maíz transgénico, pues para ellos esto significa una forma de contribuir y hacer conciencia sobre este problema en el país.

Refirieron que se presentaron con el maestro Toledo y le indicaron que son parte de la cultura musical actual, y a pesar de que son artistas tienen sensibilidad por estos temas, además que esperan repercutir en los jóvenes y que se sepa que les preocupan los recursos naturales.

El bajista de “Enjambre”, Rafael Navejas, indicó que apoyan la iniciativa pues para ellos es urgente preservar los recursos naturales, por eso se suman a la iniciativa, “firmaremos la iniciativa, debemos preservar nuestro maíz”.

Indicó que no son ajenos; además, como parte del medio artístico pueden tener influencia para obtener mejores resultados, siendo que les interesan otros temas que son de importancia para la sociedad, en general.

Por su parte, Domingo Cruz Salvador, representante de la comunidad tacuate de Santa María Zacatepec, señaló que decidieron sumarse a la lucha de Toledo, pues les preocupa la situación que se tiene en este tema.

Detalló que están en contra del maíz transgénico porque saben que esto trae repercusiones a sus cultivos y su salud, además que saben que algunas personas ya utilizan esos granos genéticamente modificados por el puro interés comercial.

Aseguró que no es nueva esta situación, pues han verificado la existencia de maíz extraño en la zona, pero muchas personas han dejado de usarlo porque no resiste a las plagas, se daña rápido y se pierde

Para finalizar, refirió que los pobladores solamente hacen uso del maíz criollo, lo defienden y por eso se les da información para que no caigan en la confusión y no tengan problemas por esta razón.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.