Home » Arte

Con concierto dominical de órgano, Zautla celebra su fundanción

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La comunidad de San Andrés Zautla, perteneciente a la Villa de Etla, celebra el 416 aniversario de su fundación, y para ello ha preparado un magno concierto este domingo 22 de febrero, a las 18 horas. Dicho encuentro musical será protagonizado por los sonidos de su órgano tubular, que data de 1726.

organozautla Este concierto estará a cargo de jóvenes organistas oaxaqueños que estudian en el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, AC. (IOHIO), quienes  tocarán bajo la dirección del maestro Joel Vásquez.

Los becarios del IOHIO que brindarán este concierto son: Catalina Sánchez Morales (Tlacolula), Noé Juárez Hernández (Tlacolula), Jesús González Velasco (Tlacolula), Christian Vásquez Navarro (Cd. de Oaxaca), Andrés Aguilar Arroyo (Cd. de Oaxaca), e Isaí Guzmán Hernández (Cd. de Oaxaca).

Con un repertorio de música española, alemana, italiana y por supuesto oaxaqueña, se escuchará el bello órgano histórico ubicado en el templo de  San Andrés Zautla, momento musical, digno para la celebración del 416 aniversario de la fundación del pueblo, hecho ocurrido en 1599.

•         El tesoro de Zautla

El órgano de San Andrés Zautla fue ubicado originalmente al lado derecho del altar, hasta el año de 1999 cuando fue subido a su posición actual en el nuevo coro. La fecha del órgano de San Andrés Zautla, 1726, fue descubierta en el año de 2000 en el tubo central de la fachada.

Se puede considerar este órgano como parte de un grupo que comparten muchas características en cuanto a su diseño musical, la construcción, el perfil o decoración de sus cajas, y su período cronológico, como los de San Dionisio Ocotepec (1721), Santiago Tlazoyaltepec (1724), San Pedro Quiatoni (1729), Santa María de la Natividad Tamazulapan, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Pedro Mártir Yucuxaco (1740).

El órgano de Zautla es de dimensiones medianas y está colocado sobre una mesa. Las puertas de la caja del órgano están pintadas con imágenes de los cuatro arcángeles y a los lados se encuentran San Pedro y San Andrés. Los tubos están pintados con mascarones, utilizando el escape de aire para dar forma a la boc

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.