Home » Principal, Reflexión

El Patíbulo /Oaxaca entre impunidad y corrupción electoral

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 febrero 2015
Sin Comentarios


Alberto Unda

Lo que el viento a Juárez

Oaxaca, México.- Lo que no  mata,  fortalece, reza el refranero popular y éste parece ser a todas luces el caso de José Murat,  quien en menos de 15 días con la habilidad y sangre fría que le caracteriza, ha ido superando los efectos de la bomba que le lanzaron desde el diario estadounidense The New York Times.

 

jsemurat2Murat rechazó  que los inmuebles fueran suyos y su dicho resultó cierto, porque nadie ha probado que esas propiedades sean de él y de acuerdo al principio jurídico de que quien acusa, está obligado a probar la veracidad de su dicho, hasta el momento, nadie ha demostrado que los departamentos sean en efecto propiedad del ex gobernador.

 

Así las cosas, quienes apostaron a que el efecto mediático de este asunto, afectaría a tal grado al director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa al punto de sacarlo del handicap por la gubernatura del estado de Oaxaca,  no han tenido éxito, seguro se quedarán con las ganas.

 

Además no pueden,  borrar la estrecha vinculación que Alejandro tiene no solo con el Presidente Enrique Peña Nieto, sino con los más allegados al  primer círculo de mandatario.

 

El joven político trabajó con el Presidente de la República, cuando éste fue gobernador del Estado de México y por sí fuera poco, ahora con la información del New York Times, se reprodujo ampliamente el hecho indiscutible de que José Murat Casab,  fue el creador del Pacto por México, que permitió al Presidente Peña Nieto, concretar su paquete de reformas estructurales, muchas de ellas mítica como la reforma energética y la educativa.

 

Así,  con tantos méritos que padre e hijo reúnen, se ve difícil borrar las legítimas aspiraciones de Alejandro Murat Hinojosa de seguir en la ruta de alcanzar en su momento la postulación de su partido el PRI para buscar la gubernatura estatal.

 

Aún falta tiempo para ello, pero seguramente José Murat Casab, algo estará tramando para ponerse del otro lado del río,  y que el recuento de daños sean los menores posibles para su proyecto político.

 

 

 Por fin freno a la impunidad

 

 

Desde hace por lo menos cuatro décadas los ciudadanos que viven en la capital del estado, han sufrido de manera sistemática, el atropello, la vejación, el retraso para llegar a sus actividades y el hastío de las marchas, bloqueos, plantones.

 

Primero fueron organizaciones como la Coalición Obrero Estudiantil de Oaxaca, hacían sus marchas y bloqueaban la avenida Independencia frente al edificio central de la UABJO, incluso retenían unidades de transporte en protesta por las alzas de tarifas, pero de ahí no pasaba.

 

Pero aparecieron después los insaciables dizque maestros y trabajadores de la educación, agrupados en la Sección 22 del SNTE y el caos iniciado hace 34 años, aún no termina.

 

Ahora cualquier hijo de vecino que se dice representar una organización “social”, encabeza u organiza bloqueos, cierran calles, hacen marchas, se apoderan de centros comerciales o de oficinas públicas, destruyen el patrimonio cultural de la ciudad, saquean, agreden, insultan.

 

Las marchas y bloqueos son cosa de todos los días, a cualquier hora, los capitalinos, tienen que esperar horas, gastar litros y litros de gasolina para tomar atajos y  para poder llegar a su destino.

 

desalocentralLos capitalinos están hartos de esa manera de vivir.

 

Y nadie hace nada, la autoridad brilla por su ausencia cuestión que aprovechan, taxistas, materialistas, agrupaciones de todo tipo, mototaxistas, sindicatos, vendedores ambulantes, y muchos más, para hacer lo que les viene en gana.

 

Por eso en la semana que termina, las y los ciudadanos aprobaron y aplaudieron la intervención de la autoridad municipal,  quien en forma eficaz y contundente, dispuso que en un rápido operativo  la policía municipal sometiera  al orden a unos  encapuchados, que se habían apoderado de la Central Camionera de Segunda Clase, los agentes detuvieron a varios de ellos y los remitieron a la autoridad competente.

 

La repuesta ciudadana no se hizo esperar, locatarios, usuarios de la populosa Central de Abasto y oaxaqueños de los más diversos sectores, aplaudieron la determinación de la autoridad municipal de actuar sin contemplaciones con los infractores.

 

Reconocieron que sin negociación de por medio, se aplicará la ley, con lo cual quedo de manifiesto que es posible poner orden, donde maestros, taxistas, materialistas, urbaneros, moto taxistas, se han adueñado de calles, plazas, centros comerciales, para imponer por la fuerza,  su voluntad aunque estén en contra de la mayoría que necesita trabajar y realizar sus actividades cotidianas y que quisieran hacerlo de manera normal sin contratiempos como los que provocan quienes han hecho de la protesta social un verdadero negocio.

 

 

El proceso electoral se le va de las manos al PRI

 

El proceso electoral federal que aún no acaba de cuajar, ha dejado un regadero de damnificados y de heridas sangrantes, en todos los partidos.

 

La voracidad  e indecencia de sus propios dirigentes, ha provocado hondas divisiones y profundas grietas que no se ve por donde podrán arreglar.

 

El PRI en Oaxaca, tenían ante sí la excelente oportunidad de recuperar los espacios perdidos, los graves errores y la falta de principios e incongruencia de su opositores, le habían puesto la mesa a los priistas.

 

Pudo más la ambición, la falta de tacto y la cerrazón, de los grupos que predominan en el tricolor y  ahora están en riesgo de volver a sufrir una nueva revés  en varios distritos donde el PRI, tuvo el poco tino, la falta de visión política y el empecinamiento  de postular a candidatos que hace mucho dejaron de ser una buena oferta para los electores.

 

mafud4Se trata de personajes que han estado envueltos en escándalos de corrupción  y malos manejos en otros cargos que han ocupado, y a los que en los últimos tiempos les ha dado la espalda, por sus abusos y  las falsas promesas.

 

El mayor rechazo se ha derivado porque hicieron de la mentira, el engaño y las promesas incumplidas, una práctica recurrente que los padres  de familia, las amas de casa, los trabajadores, los jóvenes, los profesionistas y comerciantes, han tomado como un vil engaño del cual están  hartos.

 

Es cierto que en la posición los ciudadanos no han encontrado alguna diferencia,  el PRD, PAN, el PT, todos son el mismo cochinero, donde familias, amigas, amigos, novias y novios, sin formación política, o interés legítimo por resolver alguno de los muchos  problema que los ciudadanos sufren todos los días, son irresponsablemente postulados a cargos de elección popular.

 

Ni a cual irle, por ello es reprobable que el PRI no haya sabido aprovechar las nuevas condiciones y que por lo que se ve hayan permitido que el proceso electoral que se veía seguro para ellos, se les haya ido de las manos.

 

Las disputas entre los partidos de oposición, han llegado demasiado lejos, como lo muestra el asesinato del ex diputado y ex presidente municipal de Juxtlahuaca Carlos Martínez Villavicencio, quien era precandidato a diputado federal y de sus acompañantes: Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista, este ominoso crimen dejó de manifiesto el ambiente de inquietud e incertidumbre que se vive en varias regiones del estado y que pueden empañar el proceso electoral del 7 de junio

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.