INICIO  //  diversidad-cultural  //  Entrega STyDE 224 apoyos económicos a familias de artesanos
/  

Entrega STyDE 224 apoyos económicos a familias de artesanos

Lunes 23 de febrero, 2015.
06:00 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • A través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se impulsa al sector mediante la compra de materias primas de calidad, lo cual dará como resultado artesanías con atributos que tendrán mayor aceptación en el mercado.
Oaxaca, Mexico.-Con el objetivo de impulsar la producción artesanal y dignificar los espacios de trabajo de las y los artesanos oaxaqueños, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego entregó este lunes 224 apoyos a artesanos, a través de una inversión de alrededor de 900 mil pesos, aportados en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). El propósito de esta entrega realizada al interior del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), es impulsar la producción artesanal mediante la compra de materias primas de calidad, lo cual dará como resultado artesanías que tendrán mayor aceptación en el mercado y lograr mayores ingresos para los creadores oaxaqueños y para sus familias. APOYO_ARTESANOS_2 Ante artesanos beneficiados de Santiago Juxtlahuaca, Tlacolula de Matamoros y San Juan Cotzocón, el encargado de la política turística y económica de Oaxaca, aseguró que durante 2015 y hasta finalizar la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el sector artesanal seguirá dentro de la agenda prioritaria, toda vez que forma parte del objetivo de cumplir y fortalecer la estrategia Nacional de la Cruzada Contra el Hambre del Gobierno Federal. José Zorrilla dio a conocer que con el apoyo del FONART, a través del programa de adquisición de artesanías, en el año 2014 se colocaron 29 mil 397 piezas, generando ingresos por más de 3.8 millones de pesos; y del periodo 2011-2014, fueron 64 mil 105 piezas, generando ingresos por 9.5 millones de pesos. Asimismo, el Gobierno del Estado apoya al sector mediante con otros mecanismos, como el Fondo del Artesano dependiente del Fondo Oaxaca, así como el Centro de Capacitación Artesanal de San Martín Tilcajete, que beneficia directamente a las comunidades que se encuentran en la Ruta Mágica de las Artesanías. En su intervención, la directora del IOA, Gloria Guadalupe Martínez López, manifestó que el Instituto ha trabajado de manera coordinada para el impulso, promoción y capacitación del sector artesanal. Recordó que en el año 2014, Oaxaca obtuvo el Premio Nacional de la Juventud; el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Galardón del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos. En este sentido, detalló que la entrega realizada este lunes beneficia a 107 artesanos de San Juan Cotzocón, quienes en suma recibirán una bolsa de 428 mil pesos. Mientras que 52 artesanas y artesanos de Santiago Juxtlahuaca recibieron 208 mil pesos y 260 mil pesos más se destinaron a Tlacolula de Matamoros, en beneficio de 65 creadores. La bolsa global ascendió a 896 mil pesos.  A esta importante entrega asistió el Diputado Sergio Andrés Bello Guerra, Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Artesanal de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y la Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, Integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Te podría interesar...

22/12/2015 | 07:52 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres