INICIO  //  Cultura  //  FAHHO reconoce a promotores de lectura
/  

FAHHO reconoce a promotores de lectura

Lunes 23 de febrero, 2015.
02:38 pm
147 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A muchos les gusta leer, perderse en las palabras, vivir otras vidas, viajar a lugares remotos —reales o imaginarios— en los que nunca han estado. Pero hay algunos a los que les gusta además leer a los demás, dedicar horas de su vida —que se convierten en días, semanas, meses y luego años— a los que no pueden leer, no saben o que, por circunstancias de la vida, no tienen acceso a libros.

 

fahholectura5En Oaxaca, desde hace más de cinco años, hay un grupo de personas que le quita horas a su tiempo libre para emplearlo en los demás. Son los lectores voluntarios de Seguimos Leyendo, un programa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y en colaboración con el DIF del Estado Oaxaca.

 

Ahora, en un evento en el que se juntaron estos voluntarios —los que llevan más de cinco años, los de cuatro, tres…—, con sus familias y amigos, recibieron un pequeño reconocimiento por tantas horas que ellos han dado y siguen dando a los demás. Con el Claustro del Centro Cultural San Pablo lleno, tuvo lugar este emotivo encuentro en el que estuvieron Fátima García León, directora general del DIF estatal, y Gabriela Torresarpi Marti, directora de la FAHHO, además de Socorro Bennetts, responsable de Seguimos Leyendo.

 

Los nueve lectores que tienen más de cinco años colaborando con este proyecto estaban en la mesa central: Alma Delia Reyes Campechano, Graciela Hernández Agustín, Felicita Zavaleta Olivera, Beatriz Soto Andrade, Alejandro Navarro Jiménez, Gloria E. Rocío Quintana, Lucirelia Sandoval y Ana María Quintana Aguilar. Ellos, orgullosos y constantes, contaron de viva voz su experiencia, algunos leyendo, otros improvisando, pero todos conscientes de la importancia de su voluntariado.

 

Otros dieciocho, los que tienen cuatro y tres años leyendo, también estuvieron presentes y fueron reconocidos, junto con muchos más compañeros, todos juntos aportando su granito de lectura para que, a través de los libros todos viajemos a otros mundos, que nos permitan conocer mejor el nuestro.

 

Qué es Seguimos Leyendo

Seguimos Leyendo es un programa conjunto del DIF Estatal de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú. Desde el 2009, con más de doscientos voluntarios, cada semana se recorren bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, albergues, municipios, casas hogar del DIF Estatal, consejo de tutela y diversas asociaciones civiles relacionadas con atención a menores y adultos mayores.

 

Este proyecto interinstitucional tiene como propósito fortalecer el acceso de niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a los libros literarios, a través de la lectura en voz alta y de la intervención lúdica del lector voluntario, a fin de construir una propuesta de formación que ponga en el centro de su hacer la comprensión y la capacidad de escucha mutua.

 

Todos los lectores voluntarios reciben formación constante campo de la promoción del libro y la lectura, como eje básico de los procesos de acercamiento a la cultura escrita. Esto con el fin de que cuenten con espacios de diálogo, reflexión, asesoría, sistematización, publicación y difusión de la experiencia, que apoyen el desarrollo del programa encaminado a la formación de lectores y escritores. Además, se pretende que amplíen sus horizontes culturales en el contacto con otras ofertas culturales que la ciudad de Oaxaca propone

Te podría interesar...

18/12/2015 | 01:22 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres