Home » Género

Inversión de 78 MDP para obras en la Zona Metropolitana: GCM

Publicado por Naked snake el lunes, 23 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el cuatrienio 2011-2014, el Gobierno de Oaxaca invirtió 272 MDP en obras de desarrollo social y productivo en favor de 700 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, que residen en los 20 municipios que integran la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

·         El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratifica a integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca, y los conmina a impulsar el desarrollo sostenido de la zona urbana más grande de la entidad.

La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha destinado en el cuatrienio 2011-201, más de 272 millones de pesos en obras de infraestructura, así como de desarrollo social básica y productiva en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez, en beneficio de la población en el estado distribuida en 20 municipios conurbados a la capital oaxaqueña.

GCM-RATIFICACIÓN  CONSEJO PARA EL DESARROLLO METROPOLITANO  DE OAXACA (2)Para dar continuidad al mejoramiento de este conglomerado urbano -donde habitan alrededor de 700 mil oaxaqueñas y oaxaqueños- el Jefe del Poder Ejecutivo ratificó este lunes a los integrantes del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Oaxaca; un órgano colegiado en el que participan representantes de los tres niveles de gobierno,expertos de desarrollo urbano y especialistas de los sectores de la ciudadanía que residen en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, cuyo objetivo común es la realización de estudios, planes, proyectos y obras, surgidos del consenso y la visión experta de sus miembros.

            En el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno y ante delegados federales, funcionarios públicos, legisladores y autoridades municipales, Cué Monteagudo resaltó la importancia de implementar políticas públicas que respondan a las crecientes necesidades derivadas de la dinámica demográfica, así como actuar con responsabilidad y visión de futuro para hacer más eficiente el suministro de servicios públicos; generar empleos y ejercitar una política de reordenamiento urbano.   

            Con ese propósito, el Gobernador Gabino Cué anunció que en el ejercicio fiscal 2015, su administración destinará 78 millones de pesos para la edificación de obras y acciones en materia de infraestructura y equipamiento urbano.

            Dichos recursos se destinarán a una cartera de proyectos relacionados con estudios de impacto ambiental, ampliación de la red de alumbrado público, rehabilitación de la red de distribución de agua potable, obras de captación pluvial, suministro de agua potable, tratamiento de residuos sólidos, vialidad y transporte, seguridad, entre otros importantes proyectos.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que con estos instrumentos de planeación, se tienen las bases para plantear proyectos con impacto regional, que contribuyan a desarrollar una Zona Metropolitana sustentable, segura, con infraestructura y servicios públicos eficientes.

Gabino Cué precisó que en el periodo 2011-2014, el gobierno oaxaqueño ejerció 272 millones de pesos en el marco del Fondo Metropolitano, concretando obras del Programa Integral de Interconexión de Colectores Pluviales y Sanitarios, el Programa de Mejoramiento de la Eficiencia de Pozos Profundos, además de la rehabilitación de la red de distribución de agua potable.

En materia de vialidad sobresale la construcción del alumbrado público en los accesos a la ciudad de Oaxaca, del sistema de ciclo vías Arco Sureste y la elaboración del anteproyecto para el establecimiento del Corredor de Transporte Público Línea A, así como el estudio de factibilidad del primer Centro de Transferencia Modal del sistema de transporte público de la Zona Metropolitana.

Asimismo se ha fortalecido la seguridad pública a través de la ampliación del sistema de video vigilancia, así como el  mantenimiento preventivo y correctivo a las bocinas de alerta sísmica.

Se trata -expresó Cué Monteagudo- de obras de importancia estratégica para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta Zona Metropolitana, y desde luego, para hacer de nuestra ciudad, un polo de atracción turística más competitivo, lo que se traduce en mayores inversiones y la generación de más y mejores empleos para nuestra gente.

Finalmente, el Gobernador del Estado exhortó a quienes integran este Consejo a redoblar esfuerzos por el bienestar de los oaxaqueños, “porque ello es también condición para la paz y el progreso de nuestras familias y de nuestro gran estado”.

A nombre de los presidentes municipales de la zona conurbada a Oaxaca de Juárez, el edil de Santa Cruz Amilpas, Rodrigo Jarquín Santos, destacó la importancia de que los Ayuntamientos se integren al fondo metropolitano, con el fin de enfrentar problemáticas sociales, como resultado del crecimiento de las zonas urbanas.

Por ello convocó a sus homólogos a integrar un solo frente para ejecutar proyectos de impacto microrregional que abonen al progresos de sus comunidades.

Cabe señalar que las autoridades municipales tienen hasta el 15 de abril próximo para entregar sus propuestas de inversión, contemplando para ello siete meses de ejecución de las obras autorizadas.

En Oaxaca, dos de las zonas metropolitanas más importantes del país

 De acuerdo con la delimitación de las Zonas Metropolitanas del país realizada por la SEDESOL, el CONAPO y el INEGI, en México existen 56 Zonas Metropolitanas; dos de ellas se ubican en el estado de Oaxaca; la Zona Metropolitana de Oaxaca conformada por los 20 municipios aquí representados, y la Zona Metropolitana de Tehuantepec integrada por Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa.

 Se estima que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca habitan cerca de 700 mil personas, distribuidas en 20 municipios, lo que representa alrededor del 20 por ciento de la población del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.