Home » Cultura

Reconocen a voluntarios del programa “Seguimos Leyendo”

Publicado por Naked snake el lunes, 23 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El programa atiende a 22 espacios constituidos por bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, albergues, municipios, casas hogar del DIF estatal y consejos de tutela, entre otros.

Entre versos y cuentos, dio inicio este viernes la ceremonia de reconocimiento a las y los lectores voluntarios del programa de fomento a la lectura y escritura “Seguimos Leyendo”, que impulsa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C. (FAHHO).

Seguimos Leyendo” tiene como propósito fortalecer el acceso de la sociedad oaxaqueña a las obras literarias, a través de la lectura en voz alta y de la intervención lúdica del lector voluntario, a fin de construir una propuesta de formación que ponga en el centro de su hacer la comprensión y la capacidad de escucha mutua.

Actualmente atiende a 22 espacios constituidos por bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, albergues, municipios, casas hogar del DIF estatal, consejo de tutela y a diversas asociaciones civiles relacionadas con la atención a menores y adultos mayores.

En este marco, 25 lectores que se han desempeñado como voluntarios por más de tres años, recibieron un merecido reconocimiento por compartir su tiempo y su voz con niñas, niños, personas adultas mayores y en situación de vulnerabilidad.

Con la representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, la Directora General, Fátima García León, agradeció la labor y entrega que realizan las y los lectores voluntarios al programa.

“Su contribución a este proyecto es fundamental para seguir fomentando la cultura de Oaxaca.  Por ello es de reconocer su compromiso de corazón para donar su tiempo, su esfuerzo y conocimientos a otras personas, haciendo patente el principio de que la lectura nos enriquece”, expresó García León.

Asimismo, la Directora General de la FAHHO, Gabriela Torresarpi Martí, agradeció la generosidad de las y los lectores que han desempeñado esta actividad desde el inicio del programa. “El trabajo que ustedes realizan es muy valioso porque a través de la lectura están compartiendo saberes”, les dijo.

Como parte del festejo, las y los lectores con más de cinco años en esta labor demostraron su experiencia con la lectura y las formas de abordarla. Tal es el caso de Felícitas Zavaleta Olivera, quien compartió su sentir a través de una obra de su propia autoría: “Los locos nos divertimos sin prejuicios, nos vinculamos y hacemos casas de libros. A los locos nos critican, se burlan de nosotros, nos echan de sus vidas. A los locos nos nacen alas, las distancias no nos ofenden, el tiempo nos cobija. Los locos leemos en voz alta y nos reconocemos enseguida”.

En su oportunidad, la coordinadora de lectores, Wendy Gil, dedicó a los festejados el texto del poeta chiapaneco Jaime Sabines, titulado “La Luna”. Lo que ustedes hacen –refirió -es eso: “Ponen pedazos de la luna debajo de la almohada de las personas a quienes les leen”.

En entrevista, la coordinadora del programa “Seguimos Leyendo”, María del Socorro Bennetts Fernández señaló que el programa actualmente cuenta con 200 lectores voluntarios quienes constantemente reciben talleres, guiados por especialistas en la materia.

De igual forma, refirió que los más beneficiados con esta actividad, son los infantes bajo resguardo del Estado y personas con discapacidad.

“Esto es posible gracias al financiamiento, a la disposición y a la voluntad de la señora Mané y de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, que están muy pendientes de este programa”, afirmó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.