INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Se hermanan 10 municipios para incorporarse al programa “Pueblos Mágicos”
/  

Se hermanan 10 municipios para incorporarse al programa “Pueblos Mágicos”

Lunes 23 de febrero, 2015.
09:00 am
183 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Autoridades municipales signan una carta de hermanamiento para incorporar a las comunidades dentro del programa federal “Pueblos Mágicos”.
  • Desarrollar actividades de colaboración que fomenten el desarrollo turístico y económico de cada municipio, con la participación activa del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  • Este 21 y 22 de febrero, esta comunidad de la Sierra Norte celebró 7 años de haber obtenido el rango de Pueblo Mágico-único en Oaxaca.

 Capulálpam de Méndez.- En el marco del séptimo aniversario de esta comunidad de la Sierra Norte como Pueblo Mágico, 10 municipios de Oaxaca que participan en la incorporación al programa “Pueblos Mágicos”, signaron una carta de hermanamiento con esta municipalidad para que puedan en el mediano plazo incorporarse a dicho programa y obtener este distinguido rango, acto gestado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

 Asimismo esta carta de hermanamiento, tiene los objetivos de mantener colaboración estrecha entre los municipios, para generar acuerdos de participación e intercambios de experiencias, acciones para proteger la cultura y la naturaleza, potencializar al estado de Oaxaca a través del desarrollo turístico del estado, aumentar la competitividad de las empresas y promover la generación de nuevas, y desarrollar acciones en beneficio de la población, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

 Capulálpam_firma_1El acto protocolario estuvo encabezado por el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de STyDE, Javier Portillo Vergara, el  Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Eliezer Martínez Ramírez, el presidente del Comité de este Pueblo Mágico, Baltazar Hernández Bautista y las 10 autoridades municipales junto a sus titulares de los Comités de Pueblo Mágico.

 En su intervención Portillo Vergara destacó la importancia de este acto, toda vez que la STyDE tiene trazadas estrategias de promoción, consolidación e incorporación de los destinos oaxaqueños.

Tradición y Costumbre: Capulálpam de Méndez

 En cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en lo relativo a lograr el desarrollo y la consolidación de los destinos turísticos del estado, la STyDE, en coordinación con las Autoridades del Municipio de Capulálpam de Méndez, primer Pueblo Mágico del estado, realizan diversas gestiones para lograr la permanencia de esta comunidad en el programa federal “Pueblos Mágicos”.

 El municipio de Capulálpam de Méndez recibió en 2008 el nombramiento de “Pueblo Mágico”, siendo hasta ahora el único municipio de Oaxaca que posee esta distinción. En este año, tras someter al programa a un diagnóstico sobre su operación y efectividad, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) resolvió reestructurarlo como un programa integral eficaz e independiente, que será parte de las líneas de acción de la Política Nacional Turística, misma que busca impulsar a México como destino turístico a partir de la promoción del patrimonio natural y cultural de las localidades.

Buscan comunidades rango de pueblos mágicos

 Paralelamente, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, tomando en cuenta la gran riqueza cultural y de atractivos que poseen muchas comunidades oaxaqueñas, y en respuesta a la solicitud de algunos Ayuntamientos Municipales en este sentido, decidió proponer a 10 localidades para ser incluidas en el Programa Federal “Pueblos Mágicos” de México, por considerarlas idóneas y factibles para ello, y como una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, que se reflejará en el aumento de indicadores como afluencia turística, ocupación hotelera, estadía promedio y derrama económica en el estado.

Para poder solicitar el registro de las localidades propuestas, se verificó y documentó que las mismas cumplen con  cinco criterios: 1.La localidad deberá contar con un área administrativa dedicada al turismo con poder de decisión. 2. Contar con un directorio de prestadores de servicios turísticos. 3. Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio. 4. Condiciones de conectividad y comunicación. 5. Instrumentos de planeación y ordenamientos de la administración en turno.

Tras el análisis correspondiente, la  Secretaría de Turismo Federal otorgó los números de registro definitivo, que permiten continuar en el proceso de Incorporación al Programa Federal Pueblos Mágicos.

 

Localidad / Municipio

Número de registro

1

El Mazunte, Santa María Tonameca

204390016-2014-64

2

Huautla de Jiménez

200410001-2014-22

3

Pluma Hidalgo

200710001-2014-55

4

San Antonio Cuajimoloyas, San Miguel Amatlán

202620002-2014-54

5

San Martín Tilcajete

202430001-2014-58

6

San Pablo Villa de Mitla

202980001-2014-57

7

San Pedro y San Pablo Teposcolula

203390001-2014-08

8

Santa Catarina Juquila

203640001-2014-09

9

Santa Catarina Lachatao

203650001-2014-56

10

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo

203340001-2014-66

 

La algarabía inunda las calles de este pueblo mágico

Las calles empedradas de este rincón de Oaxaca, están decoradas con el júbilo y la música que los pueblos mancomunados de la Sierra Norte ejecutan, desde el sábado 21 de febrero con la inauguración de la Muestra Gastronómica, Artesanal, Mezcal y Ecoturismo,  la coronación de la Señorita Pueblo Mágico 2015.

Mientras que este domingo, la celebración continuó con una convivencia entre la comunidad y los visitantes, así como diferentes actividades de carácter cultural y deportivo.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres