Home » Ciudadanía, Democracia

AMEDI rechaza modo de elección de defensor de audiencias de CORTV

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Oaxaca (AMEDI) en una carta abierta rechazó los términos de la convocatoria emitida por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para eegir al responsable de la Defendoria de Audiencias.

A continuación el texto integro de las AMEDI

 
Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión

logoCORTVCon respecto a la publicación de la Convocatoria para integrar la Defensoría de las Audiencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Oaxaca manifiesta las siguientes consideraciones:

1. Estamos en desacuerdo con el contenido de la convocatoria, publicada en días pasados, para elegir a la persona responsable de la defensoría de las audiencias de la CORTV.

2. Expresamos nuestra profunda preocupación por que la Amedi (que forma parte del Consejo Consultivo de la CORTV) no recibió la invitación a la sesión en la que se aprobó dicha convocatoria, lo cual ya le fue manifestado de forma personal.

3. Sabemos que la Amedi, como organización de la sociedad civil, puede enriquecer dicha convocatoria. A lo largo de los cinco años de su existencia en el ámbito local, y veinte en el nacional, ha demostrado su activa participación en la promoción y defensa del Derecho a la Información, lo que se ha visto reflejado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

4. Consideramos que el tema de la Defensoría de las Audiencias demanda una reflexión amplia y profunda, misma que no se puede dar en una sola sesión de trabajo. Para su eficaz funcionamiento, es condición necesaria garantizar reglas claras en donde se establezcan objetivos, atribuciones, principios éticos, independencia, presupuesto, espacios, recursos humanos y temporalidad, entre otros elementos mínimos.

5. Alertamos sobre el riesgo que se corre de violar el derecho constitucional a la información de la población oaxaqueña, así como de que la ley termine siendo letra muerta. La Defensoría de las Audiencias es un logro de la ciudadanía, expresado en el Título décimo primero, Capítulo IV, Artículos 256 a 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y su importancia radica nada menos que en contribuir a cambiar el modelo mediático nacional (que se ha distinguido por ser inaccesible, unidireccional y cerrado) para pasar a uno abierto y que respete a quienes le consumen.

6. Por tal motivo, hacemos un llamado a usted como Director General de la CORTV para que plantee una revisión de esta convocatoria y se abran los espacios necesarios para la reflexión y la discusión del tema, a fin de cubrir los vacíos en este proceso y enriquecer la propuesta que debe estar orientada a vigilar los derechos de las audiencias, requisito indispensable para la existencia de cualquier Estado democrático

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.