Home » Democracia

Cumple 23 años el órgano electoral de Oaxaca

Publicado por Naked snake el martes, 24 febrero 2015
Sin Comentarios


A más de dos décadas de su creación, el Instituto continúa creciendo para cumplir con los niveles de confianza que demanda la sociedad actual.

Oaxaca, México.- “La evolución de la sociedad, la participación activa de la ciudadanía y las modificaciones a través del tiempo de las reglas, procedimientos y ámbitos de competencia del órgano electoral han permitido seguir avanzando en la construcción de una democracia incluyente y justa para la población oaxaqueña”, manifestó el Consejero Presidente del Órgano Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.

Entrevistado con motivo del 23 Aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral, el servidor público indicó que a más de dos décadas de su creación, el Instituto continúa creciendo para cumplir con los niveles de confianza que demanda la sociedad actual.

ople4Recordó que fue un 22 de febrero de 1992 cuando se instauró el Instituto Estatal Electoral (IEE), como órgano independiente y que, por primera vez en la historia electoral del país, se admitieron los Usos y Costumbres en la elección de autoridades municipales.

Desde entonces el órgano electoral se ha ido consolidando para atender las necesidades de la población, ser garante de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, así como de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En la actualidad, quienes integramos el Consejo General continuamos con este trabajo y enfocamos parte importante de estos esfuerzos a un tema de vital importancia que es promover la inclusión de las mujeres en la vida política, asentó.

Meixueiro Nájera refirió que los retos no son menores, pues en el contexto geográfico y cultural de las ochos regiones que conforman al estado conviven 16 grupos étnicos; esta complejidad social y pluricultural ha establecido la convergencia de dos regímenes electorales: el de partidos políticos y el de Sistemas Normativos Internos, antes conocido como usos y costumbres.

Por otra parte, el Consejero Presidente del Órgano Electoral reconoció el trabajo de todas y cada una de las personas que han formado parte del Consejo General y a todo el equipo que ha colaborado en el Instituto a lo largo de los años.

En el Instituto tenemos claro que para cumplir a cabalidad nuestra tarea para con la ciudadanía debemos de conducirnos siempre bajo los principios de imparcialidad, certeza, independencia, legalidad y objetividad, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.