Home » Cultura

Inauguran ‘Human Mathematics’ en el Museo Textil de Oaxaca

Publicado por Naked snake el martes, 24 febrero 2015
Sin Comentarios


La exposición muestra la estrecha relación que existe entre las matemáticas y el arte textil

 Oaxaca, México.- El Museo Textil de Oaxaca (MTO) inició su serie de exposiciones programadas para el 2015 con la inauguración deHuman Mathematics, una muestra que permite conocer la relación estrecha que existe entre las matemáticas y la cultura textil.

 Una charla previa en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo fue el preámbulo de la inauguración oficial de la muestra. En ella, Trudo Engels y Loes Jacobs, miembros del colectivo Various Artists, hablaron de las piezas que conforman Human Mathematics, resultado del taller del mismo nombre que organizaron el MTO y Various Artists en noviembre de 2014.

 En la plática se explicó al público la relación que mantienen las matemáticas y el arte textil y las posibilidades que existen para crear obras de arte abstracto a partir de números y estadísticas. En la mesa, acompañando a los artistas belgas, los artesanos oaxaqueños Erasto Mendoza, de Tlacolula de Matamoros, y Alfredo Hernández, del barrio de Xochimilco en la capital oaxaqueña, hablaron de la experiencia que tuvieron al mezclar los números y el trabajo tradicional que han hecho a lo largo de muchas generaciones.

 securedownloadVarious Artists, el  colectivo de arte basado en 24 personajes ficticios y conformado en Bruselas en 1995, impartió el taller de matemáticas humanas para compartir su metodología de creación con otros artistas y estudiantes. En Oaxaca acudieron al taller Alfredo Hernández, Babs Van den Thillart, Edith Morales, Elena Pardo, Erasto Mendoza, Joanna Reuse, Joel Gómez, Emilia Sandoval, Mathilde Vandenbussche, Sophie Schreinemacher y Various Artists, todos exhiben sus piezas en la Sala Ixtle del MTO.

 Los participantes del taller eligieron distintos datos para traducir en su trabajo. Por ejemplo, Joel Gómez usó un archivo de autorretratos que transfirió a patrones sobre seda. Las decisiones sobre qué colores emplear y cómo acomodar las imágenes las tomó al azar a partir de una ruleta. Elena Pardo usó las estadísticas de personas desaparecidas en distintos estados de México durante 2014 como punto de partida para un trabajo abstracto.

 Human Mathematics invita al público a ver las diferentes alternativas que existen para el proceso creativo y cómo se pueden aplicar en distintos medios. En la creación de las piezas exhibidas cada artista estableció sus propias reglas a  seguir, a partir de patrones y ritmos predeterminados, con lo cual consiguieron un lenguaje más abstracto en su trabajo final.

 La exposición Human Mathematics se puede apreciar en la Sala Ixtle del MTO, recinto ubicado en Hidalgo 917, Centro, Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.