INICIO  //  ciudadania  //  Sedatu entrega de viviendas para indígenas en Oaxaca
/  

Sedatu entrega de viviendas para indígenas en Oaxaca

Martes 24 de febrero, 2015.
07:30 am
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para la realización de acciones de vivienda en beneficio de la población de comunidades indígenas.
sedatu-feb-23Dicho convenio tiene como objetivo propiciar la coordinación interinstitucional para la adecuada implementación de acciones de vivienda en el Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con preferencia en los municipios indígenas y localidades de alta marginación y grado de rezago social.
El acuerdo, que fue firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, como testigo de honor, implica la combinación de recursos por parte del FONHAPO y la CDI por un monto de 840 millones de pesos, con una aportación de 420 millones por cada una de las instituciones, destinados a la realización de hasta 6 mil acciones de vivienda.
Con este documento, signado por los titulares de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, y de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, se atenderá de manera prioritaria a las zonas con presencia indígena en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Durante la firma del convenio, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín detalló que las casas que se entregarán a las familias de los pueblos originarios serán viviendas completas, de 45 metros cuadrados, con materiales y servicios de calidad.
El titular de la SEDATU comentó que con la nueva Política Nacional de Vivienda se entregan más y mejores casas a las familias de México, con mejores espacios y ubicación, además de que estarán inscritas dentro del Registro Único de Vivienda, por lo que se les puede dar seguimiento a través de la geolocalizacion, para saber dónde se ubican y cuál es su avance de construcción.
Dijo que cada una de las obras cuenta con un dictamen de protección civil y, en todos los casos, hay una participación de los beneficiarios, desde la limpieza de sus predios y otros son directamente actores, como sucede en Yucatán, Oaxaca y Chiapas. Por su parte, el director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, aseguró que este tipo de convenios ha mostrado importantes resultados durante los dos primeros años de la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Destacó que la nueva Política Nacional de Vivienda ofrece más y mejores condiciones de acceso a una casa para aquellas familias que enfrentan pobreza patrimonial.
“Lo fundamental es que la CDI y FONHAPO creemos instrumentos y métodos de verificación que garanticen que la política de vivienda que entra en juego responde a un criterio riguroso de focalización que impide cualquier desviación o irregularidad”, dijo. En su turno, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó la colaboración de la SEDATU, a través de FONHAPO, para llevar vivienda digna a los pueblos indígenas del país.
“Con esta acción les estamos dejando el agua potable, electrificación y ayuda al combate del rezago social, indicadores que forman parte de la Cruzada contra el Hambre”, señaló la titular de la CDI. De esta forma se ratifica el compromiso de estas dos instituciones de atender a la población que se ubica en la parte más baja de la pirámide social, con acciones tangibles que contribuyen a los esfuerzos de inclusión, equidad y combate a la pobreza extrema que realiza el Gobierno de la República.
El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta el cumplimiento de su objetivo, atenderá a las localidades elegibles dentro del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que cumpla con las características de la Población Objetivo del Programa Vivienda Digna de FONHAPO.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres