Home » Democracia

TEEPJF ha dado gobernabilidad a Oaxaca: AMSL

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,. México.- La magistrada Ana Mireya Santos López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, participó como ponente en el foro “Reforma político electoral en Oaxaca. Retos y soluciones”.

Magistrada Durante su participación, la magistrada Santos López, señaló que a lo largo de cuatro años de trabajo, la y los magistrados garantizaron y tutelaron los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Mencionó que durante el 2013, el TEEPJO recibió más de 500 asuntos sobre los sistemas normativos internos de los cuales solamente el 5% fueron revocadas por las instancias federales.

“Los magistrados electorales hemos dado gobernabilidad al Estado, ya que contamos con la experiencia y el conocimiento necesario sobre los sistemas normativos internos indígenas”, expresó la magistrada presidenta.

Al señalar los principios que rigen al derecho indígena, indicó que éstos no están distanciados de la equidad de género ni de la universalidad del voto; sin embargo, dijo que las reglas en las comunidades indígenas son diferentes por lo que los principios deben aplicarse bajo la estructura de estas comunidades, “si lo hacemos con el enfoque de partidos políticos romperíamos sus estructuras y violaríamos su libre autodeterminación y autonomía”.

Al finalizar su ponencia, denominada “Reglas de interpretación del Derecho Electoral”, hizo tres propuestas importantes; primera, para la resolución de medios de impugnación en el sistema de partidos políticos se deberá favorecer a las personas con la protección más amplia.

Segunda, en los sistemas normativos internos, la interpretación del orden jurídico deberá favorecer los derechos electorales de pueblos y comunidades indígenas, y garantizar su libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Tercera, en ambos sistemas se deberá actuar bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, y máxima publicidad.

Cabe mencionar, que la mesa contó también con la participación de los magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.