Home » Campo

Conmemora la UTVCO el Día del Agrónomo

Publicado por Naked snake el miércoles, 25 febrero 2015
Sin Comentarios


– Realizan conferencias y foro en torno a la idea: “La agricultura sustentable y protegida en la cadena de valor”

– Expertos coinciden en que la participación interdisciplinaria logrará la soberanía alimentaria

San Pablo Huixtepec, Oax. .- En el marco de la conmemoración  del día del agrónomo, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), celebró a las y los futuros profesionales de la agricultura que se forman en esta casa de estudios con un desayuno, conferencias y un foro sobre agricultura sustentable y protegida en la cadena de valor.

Durante su intervención, el delegado federal en Oaxaca del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Margarito Pérez Luviano, reconoció el trabajo del agrónomo e indicó la importancia de este actor en la producción  de alimentos, en la inocuidad y en soberanía alimentaria. Mencionó que el agricultor es una parte primordial de la comunidad al brindar la alimentación para todos,  por lo que requiere el apoyo del Ingeniero en Agricultura calificado que ayude a lograr la autosuficiencia agroalimentaria.

Entregara SAGARPA  recursos  con oportunidad a campesinos oaxaqueños

El evento estuvo enmarcado con la participación del investigador José Enrique Neyra Skidmore, que mediante la conferencia “Diagnóstico Agronómico” hizo hincapié en que las y los agrónomos deben de profesionalizarse y hacer grupos interdisciplinarios que  fortalezca el ramo. El también Doctor Honoris Causa por el Colegio Mexicano de Médicos Agronómicos, invitó a las y los estudiantes a fortalecer sus conocimientos y mantenerse en constante actualización académica.

En tanto, José Luis Carrillo Rodríguez, en su conferencia denominada “Experiencias de Éxito en la Producción de Hortalizas” hizo un exhortó a la comunidad universitaria en el uso de variedades de  jitomate nativos o las cruzas de estos, en la producción de alimentos, los cuales tienen excelentes rendimientos a muy bajos costos.

Durante el evento, también se celebró el foro titulado “La Agricultura Sustentable y Protegida en la Cadena de Valor”. En donde profesionales en los ramos de la producción primaria, transformación y comercialización, coincidieron que el eslabón  de la cadena de mayor valor es el primario, es el que más pérdidas económicas presenta; por lo que deben buscarse los mecanismos  y políticas públicas que permitan apoyar, proteger e incentivar este punto acorde a la realidad del estado. De tal manera, que esta actividad permita la profesionalización en el agro mexicano y tenga mejores resultados.

Finalmente, los expertos concluyeron que para lograr la soberanía alimentaria es necesaria la participación interdisciplinaria de profesionistas, productores, comercializadores, industrializadores y proveedores del sector agrícola.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.