Home » Salud

Instituto llama a población sumarse a prevención del cáncer

Publicado por Naked snake el miércoles, 25 febrero 2015
Sin Comentarios


Notimex
Oaxaca, México.-El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, hizo un llamado a la población para que de forma corresponsable se sume a las acciones de prevención del cáncer, segunda causa de muerte en México.

“Aunque el 45 por ciento de los tumores de cáncer son prevenibles, lo cierto es que 30 por ciento de los tumores malignos se relaciona con el hábito de fumar, mientras que 20 por ciento por la obesidad derivada de dietas hiper calóricas”, precisó.

ssaSeñaló que el ejercicio constante, el consumo de al menos dos litros de agua al día, así como de frutas, verduras y vegetales, mucho puede ayudar a reducir el riesgo de adquirir enfermedades como el cáncer.

“¿Se dan cuenta de a quién le corresponde cambiar los hábitos de vida?”, preguntó el especialista en la última jornada de la XXXII Reunión Anual del organismo celebrada en la capital yucateca, con asistencia récord de médicos de todo el país.

Aunque el cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia en todo el mundo, Meneses García destacó que Australia puede considerarse un país modelo a seguir en cuestiones de prevención del cáncer y muchas otras enfermedades.

“En cualquier lugar donde uno pida para comer primero se sirve una ensalada de vegetales. Además, ahí la gente camina y suele transportarse en bicicleta”, comentó.

Meneses García expuso que este panorama obliga al Instituto a proyectar la construcción de un hospital de tercer nivel -de alta especialidad- para atender únicamente a pacientes con diagnóstico de cáncer.

Al hacer un balance del evento, expuso que se desarrollaron cursos pre y trans congreso, con el fin de abrir espacios para la educación en oncología.

Destacó que Mérida es la primera ciudad del país donde se pone en marcha el Registro Estatal de Cáncer, estrategia que permitirá realizar una mejor planeación para la atención de la enfermedad.

Precisó que esta acción continuará en Guadalajara, Monterrey y Colima hasta paulatinamente cubrir todos los estados del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.