INICIO  //  educacion  //  Invitan a programa de liderazgo para jovenes indígenas
/  

Invitan a programa de liderazgo para jovenes indígenas

Miércoles 25 de febrero, 2015.
08:30 am
237 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se complace en convocar a estudiantes mexicanos que pertenezcan a un pueblo indígena y que actualmente estén cursando la licenciatura o bien un programa de estudios a nivel técnico superior, para participar en el PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA JÓVENES INDÍGENAS UDLAP 2015, que tendrá lugar del 25 de mayo al 19 de junio. El objetivo del programa es fortalecer las habilidades de jóvenes líderes con la finalidad de que puedan identificar de manera acertada las necesidades de sus lugares de origen, brindar soluciones a problemáticas y generar propuestas de política pública que puedan fomentar el desarrollo de sus comunidades. Se buscan candidatos que hayan destacado por su desempeño académico, por participar en actividades extracurriculares y por su liderazgo, tanto en instituciones académicas como en sus comunidades. Descripción del programa El programa se ofrecerá en el campus de la UDLAP y tendrá una duración de cuatro semanas. Está dividido en dos partes: una teórica conformada por cursos académicos de alto nivel y conferencias, y una práctica que busca desarrollar habilidades para la competitividad y herramientas para la solución de problemas. Se incorporarán diferenteeducacionindígenas temas sobre la realidad mexicana e internacional, analizando los retos actuales de la globalización, como la multiculturalidad, la migración y el cambio social, enfatizando siempre el papel de los jóvenes indígenas como actores centrales. El programa pretende que los participantes dimensionen su papel en el mejoramiento de sus comunidades como socios del desarrollo, considerando el marco socio-económico y político actual; además de fortalecer las competencias de liderazgo y de resolución de conflictos mediante discusiones en grupo,  negociación efectiva y ejercicios enfocados en comunicación eficaz, transcultural y desarrollo de habilidades para el diseño de políticas públicas. Al finalizar el programa, los participantes serán capaces de generar una propuesta de creación o mejora de política pública que beneficien a sus comunidades la cual recibirá retroalimentación de académicos y expertos sobre el tema, Perfil del aspirante
  • Hablar español.
  • Tener entre 18 y 25 años de edad.
  • Pertenecer a un pueblo indígena.
  • Estar cursando actualmente una licenciatura o bien un programa de estudios a nivel técnico superior universitario. Se considerarán todas las áreas de especialidad.
  • Comprobar un promedio acumulado mínimo de 8.0.
  • Contar con un conocimiento amplio de las problemáticas actuales de sus comunidades de origen.
  • Demostrar compromiso y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
  • Ser responsable, independiente, segura/o de sí misma/o, madura/o, de amplio criterio, tolerante, considerada/o y con pensamiento crítico.
  • Estar de acuerdo en participar en un programa académico que será intensivo y demandante y que incluirá oportunidades de vinculación con la comunidad, así como viajes culturales complementarios.
Idioma El programa se ofrecerá en español. Los participantes hablantes de otra lengua, nacional o extranjera, deberán comprobar dominio del español para manejarse en contextos académicos y cotidianos. Financiamiento El programa es financiado por contribuciones provenientes del sector empresarial y del sector educativo. Gracias a estos apoyos, se otorgarán becas a los participantes, las cuales cubrirán el costo del programa académico, el alojamiento, los alimentos y la transportación. Se cuenta además con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México. Estancia El programa es de tipo internado, lo que significa que el alojamiento será en las residencias del campus universitario y los participantes tendrán que compartir habitación con otros estudiantes del mismo sexo. Las salidas del campus deberán ser notificadas y autorizadas por los Coordinadores del programa. Los alimentos se proporcionarán en el comedor de la universidad. Se pondrá cuidado en satisfacer, hasta donde sea posible, las necesidades especiales de los participantes en cuanto a comida, religión, alojamiento y cuidados médicos. Seguro Médico La UDLAP proporcionará atención médica de primer contacto a los participantes que lo requieran. Adicionalmente contarán durante su estancia en el programa, con un seguro médico en caso de accidentes sucedidos en el marco del programa. No se cubrirán gastos por enfermedades pre-existentes. Los estudiantes deberán contar con seguridad médica por parte de instancias públicas (Seguro Popular como requisito mínimo) y deberán traer con ellos los documentos necesarios para ser atendidos en caso de ser necesario. Compromisos y restricciones Los estudiantes seleccionados deberán participar en todo el programa, y esto incluye actividades durante los fines de semana. Durante su estancia en el campus los estudiantes estarán sujetos a los Reglamentos institucionales vigentes. Asistir a todas las conferencias y actividades, así como cumplir con todas las tareas académicas asignadas. No se permitirá que los participantes lleguen antes del inicio o permanezcan después del  término del programa. Tampoco se permitirán visitas a familiares o amigos. Al finalizar, los estudiantes recibirán un diploma de participación y se comprometerán a continuar trabajando en propuestas para mejorar las condiciones de sus comunidades. Envío de solicitudes Los interesados deberán enviar la solicitud de admisión debidamente llenada y los documentos que se enlistan a continuación a la cuenta de correo electrónico liderazgo.indigena@udlap.mx hasta el 9 de marzo de 2015:
  • Carta de recomendación de las autoridades municipales o tradicionales de su comunidad.
  • Constancia de estudios con promedio acumulado.
  • Carta de vecindad, en caso de no ser hablante de una lengua indígena.
Evaluación y resultados Las solicitudes serán analizadas por un Comité multidisciplinario. Los nombres de los finalistas serán publicados en la página oficial del programa el 14 de abril de 2015 y se notificará a los interesados al correo electrónico indicado en su solicitud. Para mayor información sobre el programa: http://www.udlap.mx/liderazgo/ liderazgo.indigena@udlap.mx Tel. +52 (222) 229 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres