Home » Derechos Humanos, Género

Suspende servicio gasolinería para afectar a trabajadoras

Publicado por Naked snake el miércoles, 25 febrero 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- La empresa “Súper Servicio Coapa” –denunciada públicamente desde enero pasado por el hostigamiento laboral que comete contra las “despachadoras” de gasolina– suspendió hoy la venta de combustible, como una represalia para dejar sin ingresos a las y los trabajadores.

“Despachadoras” de la gasolinería ubicada sobre Calzada Acoxpa, delegación Tlalpan, al sur de esta capital, dijeron a Cimacnoticias que Eduardo Cohen Carabier, dueño de “Súper Servicio Coapa”, ordenó hoy a las seis de la mañana a los gerentes de la estación apagar los dispensarios de combustible, y negar el servicio a las y los usuarios.

La decisión dejó sin propinas (su principal ingreso económico) a más de 100 trabajadores, cerca de la mitad mujeres.

mujersgasolinaLas trabajadoras afirmaron que el cierre hoy de la estación es la cúspide de un conjunto de represalias contra ellas, luego de que desde septiembre pasado decidieron dejar de firmar recibos de nómina por un salario que nunca recibieron, y denunciar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE) las irregularidades y hostigamiento de las que son víctimas.

El pasado jueves 19 de febrero, “Karla”, una de las “despachadoras” que compartía en redes sociales videos y fotografías del hostigamiento laboral y de las muestras de apoyo de los clientes a las trabajadoras, fue despedida porque –según habría dicho Eduardo Cohen– “no le servía”.

El 6 de febrero, dos “despachadores” –que ya habían sido despedidos pero seguían trabajando en la gasolinería mientras se resolvía su conflicto laboral– fueron detenidos por policías capitalinos y llevados ante el Ministerio Público de Tlalpan por un supuesto “allanamiento de morada”.

Durante todos estos meses las trabajadoras denunciaron que Cohen ordenó la contratación diaria de más personal, a fin de que ellas recibieran menos propinas. También acusaron que desde el pasado 20 de febrero hay patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en torno a la estación, como una forma de intimidación, según dijeron.

Hoy, no sólo cerró su centro de trabajo, sino que un grupo de personas –posiblemente contratadas por el dueño de “Súper Servicio Coapa”, presumieron las “despachadoras”– hicieron acto de presencia para “amedrentar” a las trabajadoras.

DESCOBIJO INSTITUCIONAL

En noviembre de 2014 las “despachadoras” presentaron denuncias ante la JLCyA y la STyFE, pero ninguna de estas autoridades laborales ha pedido a la empresa que presente pruebas de que las trabajadoras laboran en condiciones dignas, ni tampoco han obligado a Cohen a enfrentar cargos por hostigar a su personal.

Por la inoperancia de ambas instancias y la posible colusión de la SSPDF en la represión a las y los “despachadores”, las trabajadoras presentaron el pasado viernes 20 de febrero una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual quedó asentada en el expediente 0966/15, a cargo de la Primera Visitaduría del organismo.

Inspectores de la STyFE acudieron hoy alrededor de las 11 de la mañana a la estación sólo para certificar que las y los trabajadores estuvieran en su centro laboral, según explicaron a las “despachadoras”.

Hasta el cierre de esta edición aún no llegaba a la estación de gasolina algún observador de la CDHDF.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.