INICIO  //  Cultura  //  Tlacolula festeja aniversario de la restauración de su órgano histórico
/  

Tlacolula festeja aniversario de la restauración de su órgano histórico

Miércoles 25 de febrero, 2015.
01:30 pm
176 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Con un concierto a cargo de los becarios del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), dirigidos por el maestro Joel Vásquez, los habitantes de Tlacolula de Matamoros festejaron el primer aniversario de la entrega de la restauración del órgano tubular, ubicado en el templo de Santa María de la Asunción

 Oaxaca, México.- Temas de Johann Sebastian Bach, Jean Philippe Rameau, Henry Purcell, Girolamo Pera y otros compositores se escucharon este lunes en la iglesia de Tlacolula, recinto que atesora el órgano que, según relatan los archivos del templo, fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona.

organo Como preámbulo de la presentación, integrantes del Patronato Pro Restauración del Órgano de Tlacolula resumieron las actividades que la comunidad realizó para apoyar el trabajo de los restauradores y sumarse a la inversión hecha por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el ingeniero Marciano Sánchez y la comunidad católica que se sumó al proyecto.

 Minutos después de las 17:00 horas, el órgano histórico de Tlacolula sonó a través del talento de Catalina Sánchez Morales, Noé Juárez Hernández, Jesús González Velasco, Christian Vásquez Navarro, Andrés Aguilar Arroyo e Isaí Guzmán Hernández, jóvenes organistas becados por el IOHIO que, bajo la dirección de Joel Vásquez, acentuaron el festejo.

 Al final del concierto, el público mostró su agradecimiento a Joel Vásquez y sus alumnos. Por su parte, los miembros del patronato resaltaron el trabajo que ha realizado la maestra Cecilia Winter, directora del IOHIO, institución que entregó el órgano restaurado el 23 de febrero del 2014.

 El proyecto de restauración

 El proyecto del órgano barroco del templo de Santa María de la Asunción comprendió dos etapas. La primera se concentró en la restauración de la policromía y dorado de la caja, además de las flautas de la fachada, dirigido por el restaurador oaxaqueño Eric González y realizado en dos fases: de octubre de 2012 a febrero de 2013 y la siguiente de enero a febrero de 2014. Sin embargo el anteproyecto fue solicitado en junio de 2012.

 La segunda etapa incluyó la restauración mecánica y sonora del instrumento y fue realizada por el Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España), en este trabajo destacó la colaboración de dos oaxaqueños: el organero —fabricante y reparador de órganos— David Antonio Reyes y el organista —músico que toca el órgano— Joel Vásquez González. Fase que duró de noviembre de 2013 a febrero de 2014. 

Te podría interesar...

25/12/2015 | 08:14 am | snakeeater
14/12/2015 | 02:16 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres