Home » Ciencia y Tecnología

4 de cada 10 oaxaqueños usa computadora: Encuesta CIEDD

Publicado por Naked snake el jueves, 26 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Siete de cada 10 personas entrevistadas en los municipios seleccionados de la región Valles Centrales son usuarias de Internet.
  • El trabajo y la consulta de las redes sociales son los usos más comunes que las y los oaxaqueños dan a este servicio tecnológico.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó su segunda encuesta de este año enfocado al uso de computadoras, dispositivos móviles e Internet.

El ejercicio se realizó del 13 al 15 de febrero de 2015 y fue aplicada a una muestra de 517 oaxaqueñas y oaxaqueños residentes en cinco municipios de la región Valles Centrales: Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán; Santa Lucía del Camino; Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.

CIEDD (2)Por lo que respecta a la población entrevistada, 51% fueron mujeres y el 49% fueron hombres. El 43.5% mencionó ser casado, el 42.3% soltero, el 10.2% mencionó vivir en unión libre, un 2% dijo ser viudo y otro 2% divorciado.

En lo que se refiere a la escolaridad de las personas que integraron la muestra, 46.3% manifestó haber acreditado la primaria y secundaria, 23.6% manifestó haber terminado el bachillerato y un 13.2% contaba con una carrera profesional terminada.

Al consultar a los entrevistados sobre los temas de interés, 6 de cada 10 personas mencionaron utilizar la computadora, destacando por sexo los varones que lo utilizan 7 de cada 10, mientras que las mujeres lo utilizan solo 6 de cada 10.

Los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, son quienes más utilizan las computadoras; contrariamente a las personas de 50 años o más que son las que menos utilizan esta herramienta.

De acuerdo con los resultados obtenidos, 4 de cada 10 oaxaqueños y oaxaqueñas entrevistadas cuenta con una computadora en casa.

En lo que se refiere a la frecuencia con que se utiliza a la semana una computadora, el 46.5% de los y las entrevistadas manifestó usarla diariamente, 21.4% de 2 a 3 días y 9.1% de 3 a 4 días.

Es en el hogar donde mayoritariamente se utiliza la computadora, con un 51%, mientras que 33% de usuarios la utiliza desde algún negocio de renta de computadoras y un 16% la ocupa solo en una oficina o lugar de trabajo.

Respecto al uso de Internet, 71% de los y las oaxaqueñas entrevistadas respondieron que son usuarios del mismo y solo un 29% señaló lo contrario. Destaca en este rubro, que son los jóvenes de 18 a 29 años los que más la utilizan, alcanzando una proporción de 9 de cada 10 usuarios de la web. En contraparte, las personas mayores a 50 años, solo 3 de cada 10 utilizan la red de redes.

Asimismo, más de la mitad (54%) refirió tener Internet en un dispositivo móvil (teléfono móvil, tableta, etc.), destacando nuevamente el grupo de edad de 18 a 29 años, quienes 7 de cada 10, confirmaron tener dispositivos móviles con acceso a internet.

Para el caso del servicio de Internet en el hogar, solo el 34% de la población oaxaqueña entrevistada, refirió tener en casa éste servicio contra un contrastante 66% que no lo tiene; también el uso promedio de Internet resultó ser de 5 horas o menos, con un 65.1% del total del segmento encuestado.

El trabajo y la consulta de las redes sociales son los usos más comunes del internet, con un 44% y 26.3% respectivamente de las respuestas captadas de la ciudadanía entrevistada. El Facebook es la red social de mayor uso con un 70.1% del total de las y los usuarios.

Estos y otros datos de interés, podrán ser consultados en el documento publicado en nuestro portal www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.