INICIO  //  Arte  //  Anuncian apertura de Escuela de Iniciación Artística en Tlalixtac
/  

Anuncian apertura de Escuela de Iniciación Artística en Tlalixtac

Jueves 26 de febrero, 2015.
02:15 pm
146 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En conferencia de prensa, este jueves, se anunció el arranque de actividades de la Escuela de Iniciación Artística del Municipio de Tlalixtac de Cabrera, incorporada al Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas (PNEIAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y modelo de gestión a nivel municipal.

 Con la presencia de Julio César Quintero Hernández, Coordinador de Vinculación y Enlace Operativo del INBA; Guillermo Regino Hernández, Presidente Municipal del Tlalixtac de Cabrera; Othón Téllez López, Subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Marino Morales; Director de la Casa de la Cultura “Prospero González” y la planta de docentes de esta Institución, se llevo a cabo la presentación oficial de este nuevo espacio cultural.

DSC01583n Julio Quintero Hernández, dijo que el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas del INBA, es aplicado en 65 escuelas de 21 estados del país, y con la inclusión de la Casa de la Cultura de Tlalixtac de Cabrera, finalmente Oaxaca se integra a este beneficio.

 Remarcó además, que la intención de INBA es garantizar una formación básica de calidad en las y los niños y jóvenes que se vean atraídos hacía las expresiones artísticas.

 Quintero Hernández agregó, que el compromiso de este Instituto consiste en un acompañamiento y asesoramiento de autoridades y maestros involucrados en la iniciativa, por lo que, los procesos de capacitación de la planta docente de estas escuelas corre a cargo del mismo INBA, destinando un presupuesto de 4 millones de pesos anuales para tal efecto.

 Por su parte, Marino Morales, Director de la Casa de la Cultura “Prospero González”, ponderó el esfuerzo realizado con la autoridad municipal desde el año pasado, y  que dio paso a la incorporación de esta dependencia al Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas.

 Dijo también que en esta razón, a partir del mes de agosto de 2014, la planta de maestros viajo a la ciudad de México, donde realizo sus cursos de iniciación por parte del INBA en este programa formativo, lo cual les valió el reconocimiento como profesores capacitados para operar correctamente el PNEIAA.

 Por su parte Othón Téllez López, Subsecretario de Planeación Estratégica de la Seculta, reconoció el trabajo y la sensibilidad de Presidente Municipal de Tlalixtac de Cabrera, Guillermo Regino Hernández, al apostar en el fortalecimiento de un programa académico artístico, que beneficie a la niñez y juventud del municipio.

 De la misma manera, expuso que la Seculta, velará por la continuidad del proyecto, así como por su apuntalamiento desde los programas que en infraestructura, esta dependencia pueda apoyar.

 “Esta nueva escuela, es un ejemplo de modelo de gestión que pueden efectuar directamente autoridades municipales en beneficio de sus comunidades”, señaló.

 Finalmente, Téllez López, celebró la visión y la gestión de la Casa de Cultura “Prospero González”, misma que abre camino y posibilidad para que las 65 Casas de Cultura y las 21 Casas del Pueblo con las que cuenta el estado de,  inicien las gestiones necesarias para integrarse al PNEIAA, en beneficio directo e inmediato de la formación artística de Oaxaca.

  Una vez concluida la conferencia, las y los niños y jóvenes alumnos de la Casa de Cultura de Tlalixtac de Cabrera, realizaron un convite del centro de la Ciudad a la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde con música de banda, marmotas y bailes tradicionales, compartieron con la ciudad, el arranque de la Escuela de Iniciación Artística de Tlalixtac de Cabrera.

Te podría interesar...

17/12/2015 | 08:54 pm | shinji_nerv
15/12/2015 | 03:31 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres