Home » GOBERNATURA

Colaboradores de Cué desvían fondos para estadio de futbol

Publicado por Naked snake el jueves, 26 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México(apro).- Colaboradores de Gabino Cué fueron denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos actos de corrupción que ascienden a 2 mil 776 millones de pesos, así como de desviar recursos del fondo federal antipobreza Fonregión para obras como un estadio de futbol.

Así lo dio a conocer el presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), Luis Alberto Ramírez Colmenares, quien agregó que ya llevaron la queja al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la evidente “protección” del gobierno de Gabino Cué, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local, que se niegan a investigar estos casos.

GABINO GOBERNADOR (archivo) -4 (1)También reveló que a dos meses y siete días que solicitaron al Congreso local se iniciara un “juicio político” en contra del exsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, es fecha que los legisladores no han dado una respuesta a la denuncia.

En el mismo tenor se encuentra la Auditoría Superior de Oaxaca, donde el perredista Carlos Altamirano Toledo desoyó la petición que le hicieron para que practique una auditoría al extitular de Sinfra, mientras que la secretaria de la Contraloría, la panista Perla Woolrich, sólo se limitó a dar entrada a la denuncia como mero trámite.

El viernes 6 los inconformes entregaron el documento en la Oficina de la Presidencia de la República, en Segob y al auditor superior Juan Manuel Portal, donde anexaron tres legajos de copias certificadas de la denuncia donde se detalla el presunto ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad.

Los colaboradores de Cué Monteagudo que fueron denunciados, además de Salvatierra López, son el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y el jefe de departamento de licitaciones y contratos de esa misma dependencia, Humberto Juárez Vargas.

En la queja se resalta que hubo irregularidades en la contratación de obra pública, ya que se adjudicaron de manera directa y por invitación restringida contratos a empresas foráneas, en especial, pese a que en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 se establece como un objetivo que la obra pública sea ejecutada preferentemente por firmas oaxaqueñas.

Sin embargo, diversos contratos se adjudicaron ilegalmente en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 por un monto total de 2 mil 776 millones 18 mil 292 pesos.

Además, soportan su señalamiento en el hecho de que en el periodo de cuatro años sólo se licitaron 10 obras públicas de un total de 818 contratos, y 506 se formalizaron indebida e ilegalmente bajo la modalidad de “adjudicación directa o invitación restringida”.

Lo anterior sin contar que algunos programas del gobierno federal fueron utilizados de una manera diferente al fin que éstos persiguen, como por ejemplo el programa Fonregión, que se crea con la finalidad de incrementar el índice de desarrollo humano realizando proyectos de infraestructura carretera, de salud o educación.

Sin embargo, los recursos han sido desviados, entre otros, para un estadio de futbol, la terminación de la cubierta de la velaría del auditorio Guelaguetza, la elaboración del proyecto ejecutivo para la imagen urbana del bulevar Eduardo Vasconcelos al monumento a Juárez y la elaboración del proyecto del Centro de Cultura y de Convenciones.

Entonces, abundó, “todo parece indicar que los órganos de control del gasto público y encargados de vigilar el buen despacho de los funcionarios de Oaxaca no les importa lo que ocurra en detrimento del patrimonio estatal y federal, como si estuvieran involucrados con los responsables”.

Los integrantes de esta asociación civil exigieron a las autoridades estatales realizar sus funciones en los términos y plazos establecidos por la ley, ahora que está a punto de entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se investigarán irregularidades cometidas por servidores públicos y exfuncionarios públicos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.