Home » GOBERNATURA

Cué llama a CONAGO a la inclusión de las personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 febrero 2015
Sin Comentarios


cueconagodgoDurango, Dgo.- En el marco de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó al Pleno de este órgano interinstitucional, el Informe de Actividades realizadas por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas (CODESPI), correspondiente al periodo comprendido entre el 20 de febrero de 2014 al 19 de febrero de 2015.

 

En este importante foro republicano, el mandatario oaxaqueño propuso a los gobernadores de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribir el Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con  Discapacidad, y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

Se trata –dijo- de un valioso instrumento de política social que hará converger la fuerza de la República, del Gobierno Federal, los estados del país y las organizaciones de la sociedad, en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Con ello, expresó el mandatario oaxaqueño, los gobernadores y las instituciones de la República habrán de reafirmar y honrar la vocación humanista del Estado Mexicano y proceder al cumplimiento escrupuloso de los Tratados Internacionales ratificados por México, entre ellos, los de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, Cué Monteagudo dio a conocer la iniciava de la CODESPI para llevar a cabo la “Cumbre de los Pueblos Indígenas de México”, a realizarse en el segundo semestre del presente año en el estado de Oaxaca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, iniciativa auspiciada por la misma Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.

 

            Dicho foro tendrá como objetivo la reflexión, análisis e intercambio de experiencias que contribuyan a fortalecer los derechos de las 65 etnias de nuestro México pluricultural.

 

En la sesión plenaria privada –celebrada la mañana de este miercoles en el Centro de Convenciones Bicentenario de la Ciudad de Durango, y con la asistencia de los 31 gobernadores y el Jefe del Distrito Federal-, Gabino Cué precisó que la Comision de Desarollo Social y Pueblos Indígenas se ha constituido como un foro de reflexión y análisis para la generación de propuestas que fortalezcan la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, y a través del trabajo conjunto, enriquecer las políticas sociales orientadas a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.

 

Por ello, y en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 fracción XVI de los Lineamientos de la CONAGO, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo rindió un informe de los resultados alcanzados al frente de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, la cual asumió el 20 de marzo de 2012, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Con este propósito, Gabino Cué informó que los trabajos desarrollados en el periodo de referencia, se concentraron en el seguimiento a las reformas, mecanismos de distribución y aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como al análisis de las implicaciones que tendría la decisión del INEGI, a fin de no llevar a cabo el Conteo 2015, sustituyéndolo por un muestreo probabilístico denominado “Encuesta Intercensal 2015”, a realizarse en el mes de marzo próximo. 

 

Lo anterior, ante la previsión de que los resultados de los programas federales y estatales para el combate a la pobreza realizados recientemente, no se vean reflejados en su justa dimensión en el levantamiento de la “Encuesta Intercensal 2015”, ya que el realizar una medición durante los primeros meses de este año, presentaría complicaciones como resultado de las fechas del ejercicio del gasto.

Sobre este particular, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que la gestión realizada por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, derivó como acuerdo en realizar una muestra del “Módulo de Condiciones Socioeconómicas”, que el INEGI levantará entre los meses de agosto y noviembre del año 2015, como complemento a la Encuesta Intercensal a realizarse en marzo de 2015, y que será financiada por el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

 

Asimismo, adelantó que se conformará un grupo de trabajo integrado por representantes de la CONAGO, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, el INEGI, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de diseñar el “Módulo de Condiciones Socioeconómicas” para el año 2015, así como para trabajar en el registro y elaboración del “Padrón Único de Beneficiarios”.

 

Durante el desarrollo de este encuentro celebrado, el Jefe del Poder Ejecutivo reafirmó el compromiso común de los mandatarios del país y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria, en donde todas y todos los mexicanos puedan acceder de manera equitativa a las oportunidades de desarrollo y bienestar.

 

Cabe señalar que en el seno de la reunión plenaria de la CONAGO y con la participación del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se dio a conocer el punto de acuerdo del Pleno de Gobernadores, para formalizar el cambio de turno en la presidencia del órgano colegiado, quien a partir de esta fecha asume el Gobernador de Tlaxcala, Contador Público Mariano González Zarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad, en sustitución del Gobernador de Durango, Doctor Jorge Herrera Caldera.

 

En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto, precisó que el Gobierno de la República trabaja para fortalecer la vigencia del Estado de Derecho, así como hacer de la Ley, la herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno, a fin de asegurar que la Ley se aplique a todos por igual.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Federal remarcó la importancia de trabajar de manera coordinada, responsable y comprometida para que todos, en un solo frente, hagan valer y respetar la Ley.

En este contexto, el Jefe de la Nación dijo que es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajen de forma conjunta “que jalemos parejo, no cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el Gobierno de la República el único que enfrente su responsabilidad”.

 

Finalmente, el Presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los gobiernos de los estados, así como ha funcionarios de los tres niveles, respetar el marco de la Ley de cara a los comicios electorales federales, que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.