Home » Investigación, Justicia

Exigen cancelar candidatura de ex procurador a ministro de SCJN

Publicado por Naked snake el jueves, 26 febrero 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Por las supuestas violaciones a Derechos Humanos (DH) que ha cometido como funcionario federal, organizaciones civiles por los derechos de las mujeres exigieron hoy que se anule la candidatura del ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora, para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) realizaron un performance frente al Senado de la República, para denunciar las presuntas violaciones a DH en las que estaría implicado Eduardo Medina Mora, tales como la represión policiaca en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, cuando fungía como secretario de Seguridad Pública federal en 2006.

Las activistas recordaron que la represión al movimiento social contra la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco –proyecto avalado por el entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto–, derivó en las violaciones sexuales contra 26 mujeres por parte de policías federales y estatales.

Igualmente, las integrantes de Ddeser rememoraron que cuando Medina Mora era titular de la PGR promovió ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma legal de 2007 en el DF, que permitió la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación.

Con la imagen de Medina Mora sobre un gigante de cartón desnudo, las activistas criticaron su inclusión como candidato en la terna que presentó Peña Nieto al Senado el pasado 17 de febrero, para definir a un nuevo ministro de la Corte en sustitución del fallecido Sergio Valls Hernández.

Las mujeres argumentaron que la trayectoria como servidor público de Medina Mora –actual embajador de México en Estados Unidos– “no responde a los intereses del pueblo”, ya que durante su gestión como titular de la PGR fue repudiado por organizaciones civiles por su “parcialidad” en temas de justicia social.

Además durante la gestión de Medina Mora como procurador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió la mayor cantidad de quejas contra la dependencia federal.

Las defensoras abundaron que las acciones negativas del candidato a ministro de la SCJN se remontan incluso al sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuando fue asesor en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el tema agrícola, lo cual coincide con un juicio sobre productos transgénicos que en breve tendrá que definir la Corte.

Las integrantes de Ddeser abundaron que en la terna de candidatos para definir el puesto vacante en la SCJN (en la que Peña Nieto excluyó a las mujeres) estuvo de manifiesto la falta de un enfoque de género, a pesar de que actualmente la Corte está integrada por ocho hombres y sólo dos mujeres, lo que es “incongruente” –aseguraron– con el discurso del Ejecutivo federal a favor de las mexicanas.

Añadieron que el ex procurador no cumple los requisitos mínimos para el cargo de ministro, toda vez que el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que uno de los requerimientos es haber vivido los últimos dos años en el país, mientras que el actual embajador reside en el extranjero desde noviembre de 2009.

El Senado tiene 30 días para determinar quién será el próximo ministro. Además de Eduardo Medina Mora, la terna está conformada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.