Home » periodistas

Invitan a México a postular al Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México,. El próximo día seis de marzo se cierra el plazo para la recepción de candidaturas destinadas a  VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas, en recuerdo del periodista cordobés fallecido en Iraq el 7 de abril de 2003. El galardón, que está dotado con 2.500 euros y una escultura conmemorativa, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Universidad de Córdoba y del Parque Joyero y la Escuela de Joyería de Córdoba.

premio4 El Premio Julio Anguita Parrado tiene como objetivo reconocer a periodistas de cualquier nacionalidad con una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.El plazo de presentación se cerrará el 6 de marzo de 2015.

El jurado de la octava edición del Premio ‘Julio Anguita Parrado’, está integrado por los periodistas Juan Cruz, adjunto a la dirección de El País; Rosa María Calaf, periodista de larga trayectoria profesional como corresponsal de TVE; y Pilar Vergara, directora de los servicios informativos de Canal Sur TV; así como María del Mar Ramírez, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Luis Medina, profesor de la Universidad de Córdoba. Como representante de la familia estará en el jurado Julio Anguita González y por parte del Sindicato de Periodistas de Andalucía su secretaria general, Lola Fernandez Palenzuela, que actuará como secretaria del jurado, con voz pero sin voto.

Bases de la convocatoria

El galardón ‘Julio Anguita Parrado’ tiene por objeto reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.

Según recogen las bases, las candidaturas podrán ser presentadas por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, Federación de Sindicatos de Periodistas y cualquier otra organización sindical y profesional de periodistas y comunicadores e instituciones y organizaciones que fuera del espacio periodístico mantengan convenios o acuerdos de colaboración con el SPA o la FeSP.

Las candidaturas que se presenten deben ir acompañadas de una memoria motivada del o de la periodista propuesto/a como candidato o candidata o de la organización, así como de su currículo y de cualquier documentación escrita, gráfica o audiovisual, o enlaces a las mismas, que se consideren oportunas para la acreditación de méritos. También deberá incluirse el teléfono y una dirección de correo electrónico de la persona u organización que se propone como merecedora del Premio.

Las candidaturas a la VII edición del Premio ‘Julio Anguita Parrado’ deben enviarse, por vía postal o por correo electrónico a:

– Email: comunicacion@spandalucia.com

– Correo postal: Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Sindicato de Periodistas de Andalucía. Calle Hileras, 1. 3o F. 18001 Granada-España.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 6 de marzo de 2015. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de marzo de 2015 y el acto de entrega del Premio será en la ciudad de Córdoba el 7 de abril de 2015.

Los galardonados de las siete ediciones del Premio Internacional de Periodismo ‘Julio Anguita Parrado’ han sido:

·         En 2007, Eman Ahmad Hamas, periodista y activista iraquí, fundadora del Observatorio contra la Invasión  de Irak.

·         En 2008, Eduardo Márquez González, presidente de la Federación de Periodistas Colombianos y fundador del Centro de Solidaridad de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas.

·       En 2009, Caddy Adzuba Furaha, periodista de la República Democrática del Congo y miembro de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu Sur /RDC y de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de ‘Un altavoz para el Silencio’. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. 

·         En 2010, Mónica Bernabé Fernández, periodista freelance con base en Afganistán, corresponsal  de distintos medios, entre ellos el diario El Mundo y fundadora y presidenta de la Asociación de Derechos de Humanos en Afganistán.

·        En 2011, Gervasio Sánchez, fotoperiodista que ha cubierto la mayor parte de los conflictos armados de las últimas décadas. Reportero gráfico reconocido por la cobertura de los llamados ‘conflictos olvidados’, colaborador de diversos medios españoles y autor de numerosos libros y exposiciones fotográficas.

·      En 2012, Sharira Amin, periodista egipcia freelance corresponsal de la cadena CNN. Ha trabajado para la televisión estatal egipcia, Nile TV, donde ejercía como jefa adjunta cuando renunció a su puesto para sumarse al movimiento de los activistas de la Plaza Tahrir.

·      En 2013, Kostas Vaxevanis, periodista griego que comienza su carrera en 1988, en el diario Rizospastis. Desde 1991, ha cubierto todas las crisis de guerra en todo el mundo como corresponsal para los canales de televisión de MEGA y la televisión nacional griega.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.