Home » Salud

Por temporada se incrementa piquete de alacrán: SSO

Publicado por Naked snake el jueves, 26 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En temporada de calor se registra un incremento de Intoxicación Por Picadura de Alacrán (IPPA) principalmente en las regiones de la Mixteca y Costa, por lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reforzado las actividades de prevención y promoción al bienestar de la población.

Y es que anualmente se reportan en el estado más de seis mil casos, siendo el rango de edad más afectado de 25 a 44 años, principalmente en el genero masculino, asì lo informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la institución, Iván Santibáñez Matus.

alacranQuien dijo que en lo que va del año se han notificado mil 286 pacientes, a quienes se les otorgó el tratamiento oportunamente, aseguró que los síntomas provocan un envenenamiento de alto riesgo dependiendo la especie de alacrán y de no recibir el antídoto inmediatamente puede provocar la muerte.

En este sentido destacó que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se cuenta con el abasto de antialacrán, distribuido en las seis Jurisdicciones Sanitarias, en unidades de primero y segundo nivel de atención.

Afirmó que en el combate contra este padecimiento es indispensable sumar esfuerzos y promover como clave del éxito la participación comunitaria, ante lo cual exhortó a los oaxaqueños llevar a cabo acciones de patio limpio, evitar tener escombro en los hogares, tapar grietas que puedan albergar este tipo de insectos.

Así como sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, revisar la cama antes de descansar, no caminar descalzos, colocar una tira de azulejo, aluminio o malla mosquitero en puertas y ventanas, encalar las paredes en el interior y exterior de la casa, a fin de prevenir intoxicaciones por artrópodos.

El funcionario explicó que los pacientes con alto riesgo de complicaciones son: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, hipertensión, con intoxicación alcohólica y aquellos que posteriormente al piquete y en forma rápida presentan manifestaciones sistémicas o alteraciones de signos vitales.

Finalmente aseveró que en caso de picadura de alacrán evitar tomar remedios caseros, ya que esto en lugar de ayudar al paciente complica el tratamiento médico, por lo que se debe acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.