INICIO  //  Noticias  //  Rinden homenaje a Juan Alcázar en Huajuapan
/  

Rinden homenaje a Juan Alcázar en Huajuapan

Jueves 26 de febrero, 2015.
08:00 am
390 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Autoridades de diferentes dependencias del Gobierno del Estado y de esta ciudad, presentaron el libro “Juan Alcázar”, esto en homenaje a dos años de su muerte de quien destacó como artista, pintor y grabador oaxaqueño. Al respecto, Manuel Barragán Rojas, presidente del patronado del Museo Regional de Huajuapan (Mureh), destacó parte de la historia del creador de la escuela grafica oaxaqueña a través de la cual dijo que resaltó la cultura de Oaxaca y también mencionó del legado que dejo en las comunidades de las regiones que recorrió en las cuales donó para la creación de talleres gráficos parte de sus ganancias para fomentar la cultura por la pintura, esto por su lado humano. juanalcazar2Asimismo, durante el evento, Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, realizó una reseña de la historia de Juan Alcázar, destacando la fundación de del taller de artes plásticas “Rufino Tamayo” y el taller libre de grafica oaxaqueña, así como el museo de los pintores oaxaqueños. Agregó que a los 17 años ya daba clases de gráfica en Bellas Artes y que se encargó más que nada a difundir la cultura a nivel internacional para que Oaxaca fuera reconocido, mismo que además fue reconocido por sus tapetes de Día de Muertos. Dijo que durante su trayectoria realizó exposiciones en países como: Estado Unidos, Japón, Suiza y España, entre otros. Martínez Neri, agregó que en el libro “Juan Alcázar”, se podrá conocer la parte humana y trayectoria, lo cual vuelve un hecho importante para Huajuapan y Oaxaca, entre otros lugares donde dejo huella, principalmente al cumplirse dos años de su muerte. Durante su homenaje realizado en Huajuapan, estuvieron Víctor Octavio Pérez Del Valle Ibarra, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Mariana Montaner, autora del libro “Juan Alcázar” y autoridades del Ayuntamiento.

¿Quién fue Juan Alcázar?

 Juan Alcázar, nació en Guadalupe Etla, Oaxaca en el año de 1955 y murió a los 58 años por complicaciones de Diabetes; a los 13 años, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Por sus dotes, esta institución lo auspicia (1972) para realizar estudios de grabado con Fernando Vilchis y Leticia Tarragó y otra beca le permite estudiar serigrafía en Xalapa. A los 27 años estableció el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña, núcleo donde se reúnen a grabar artistas de la talla de Francisco Toledo y Gunter Gerszo. Como expositor individual se presentó por primera vez en la Universidad Autónoma de Puebla, en 1983; asimismo expuso “Painters from Oaxaca” en la Galería Arriba en Massachussets (1986) y el Queens Collage Art Center de Nueva Cork albergó “Magic Realism, Print Retrospective” (1997).

Te podría interesar...

29/12/2015 | 02:40 pm | snakeeater
28/12/2015 | 01:47 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres