INICIO  //  legislativo  //  Un reto, la armonización de la ley política electoral
/  

Un reto, la armonización de la ley política electoral

Jueves 26 de febrero, 2015.
07:25 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, mÉXICO.- En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán del PRD y la diputada María del Carmen Ricárdez Vela del PRI, el ponente del foro “Reforma Político Electoral en Oaxaca”, Francisco Javier Guerrero Aguirre aseguró que es de suma importancia estar informados acerca de la Reforma Político Electoral para adecuar la Legislación Estatal.

congresoguerrero “Por primera vez en la historia tenemos un número virtualmente equitativo de consejeros y consejeras que fue un gran logro y que debemos celebrar porque si queremos democracia genuina necesitamos paridad de género”, aseguró Guerrero Aguirre

De la misma forma exhortó al Poder Legislativo de Oaxaca, para otorgar independencia económica para que el funcionamiento del Órgano Local este avalado, a efecto de garantizar la autonomía de las decisiones que tomen los consejeros electorales.

“Un tema de suma importancia fue la organización y calendario electoral, ya que la elección federal se adelanta al primer domingo de junio y de esto se deriva un importante reto que el Congreso Local de Oaxaca tendrá que asumir para homologar el proceso federal y local”, explicó el ponente.

Invitó a la LXII Legislatura para que tomen en cuenta el avance de otras entidades federativas que ya tienen experiencia en este tipo de legislaciones, para tomar las decisiones necesarias para la incorporación de esta Reforma al Estado.

Guerrero Aguirre, señaló que otro tema fundamental en esta Reforma Político Electoral, son los tiempos en radio y televisión que son directamente distribuidos por el INE (Instituto Nacional Estatal), por lo que los Partidos Políticos no pueden comprar tiempo aire en estos medios de comunicación.

Asimismo, aseguró que además la fiscalización será una responsabilidad del Consejo General de INE, en donde se monitoreará los topes de dinero que tienen los partidos políticos y en caso de que alguno lo rebase podrá perder la candidatura o en su caso el triunfo.

Por su parte la diputada Leslie Jiménez Valencia, Presidenta de la mesa directiva del LXII Legislatura, hizo hincapié en la necesidad de legislar al respecto y agradeció la presencia de Francisco Guerrero.

"Sé que con la experiencia que se desarrolla en este foro podremos impulsar una legislación más fuerte que de certeza a las instituciones electorales de Oaxaca", aseguró.

Previo al inicio de la ponencia, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (OPLE), Elizabeth Bautista Velasco, destacó un vasto conocimiento en política electoral, políticas públicas, asuntos internacionales, gobierno, transparencia democrática y transición política, entre otras temáticas.

Te podría interesar...

21/12/2015 | 11:07 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres