INICIO  //  democracia  //  Renuncia Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE
/  

Renuncia Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

Viernes 27 de febrero, 2015.
08:45 am
205 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), propondrá al Consejo General a Eduardo Gurza Curiel como titular de la Unidad de Fiscalización, en sustitución del encargado de despacho, Alfredo Cristalinas, luego de la crisis desatada dentro de la institución debido al retiro de siete partidos de la mesa de trabajo desde el pasado 18 de febrero. La renuncia del encargado de la fiscalización era uno de los 15 puntos exigidos por los siete partidos para regresar a la mesa de diálogo. loenzo cordobaAyer al mediodía, Alfredo Cristalinas entregó su renuncia a la presidencia del Consejo General, encabezada por Córdova Vianello. Aseguró que se iba “con la frente en alto” y que quería mucho al Instituto, por lo que haría cualquier cosa para que éste saliera adelante. Los representantes ante el INE de Morena, Horacio Duarte, y del PT, Pedro Vázquez, celebraron la renuncia del funcionario y opinaron que se trata de un paso hacia la distensión de la crisis que vive el órgano electoral. En contraste, el consejero Marco Baños —quien fue acusado de parcialidad por los siete partidos y fue parte del diferendo— consideró precipitada la salida de Cristalinas.
“Me parece una decisión un poco precipitada porque en medio de una coyuntura como la que estamos viviendo era deseable tener un mayor procesamiento del tema, pero siempre he reconocido (en Cristalinas Kaulitz) un hombre probo que hizo un trabajo espléndido”, expuso.
En tanto, los partidos políticos inconformes programaron una reunión para la mañana de este viernes con el fin de deliberar y consensuar cuál será la postura que tomarán y si van a asistir a esa sesión de Consejo en la que se nombre al nuevo funcionario. Duarte, de Morena, recordó que esta renuncia responde a uno de los 15 puntos que solicitaron a Córdova revisar. Reconoció que existe otro tema ya resuelto: el de la aprobación de los acuerdos de imparcialidad y programas sociales, discutido el pasado miércoles en sesión ordinaria. Aseguró que faltan otros puntos importantes, como la actuación de la Comisión de Quejas y su parcialidad por el Partido Verde y el PRI, entre otros asuntos. Consenso por el sustituto Trascendió que hay consenso para la llegada de Eduardo Gurza; el consejero presidente del INE propone el perfil, pero tiene que ser aprobado por dos terceras partes de los consejeros electorales, es decir, debe ser avalado con al menos ocho votos. El nombramiento podría hacerse este mismo fin de semana en sesión del Consejo General. Eduardo Gurza Curiel es contador público y auditor por el ITAM y se desempeñó como director de Auditorías Gubernamentales de la Secretaría de la Función Pública, secretario técnico del Contador Mayor de Hacienda en la Auditoría Superior de la Federación, así como  coordinador general de planeación y desarrollo de Tlaxcala. En la mañana, Lorenzo Córdova reiteró que se está trabajando para restablecer la normalidad política en el Consejo General, durante la inauguración del foro ¿Sabes quién te quiere representar?, en el que se presentó la página de internet en la que el INE solicitará a los candidatos que escriban su curriculum y experiencia política. Al final de su discurso comentó que corresponde a la presidencia del Consejo intensificar el diálogo con el fin de fortalecer la deliberación y decisiones que se toman en ese órgano de dirección del Instituto. En este contexto, apuntó que la comunicación con los partidos debe “aceitarse”, pues así lo demanda la complejidad del proceso que está en curso. Posicionamiento El Partido Encuentro Social fijó su posición sobre la crisis en el INE:
  • En un comunicado justifica el abandono, junto a otros seis partidos, de la sesión del 18 de febrero en protesta por el deterioro institucional, falta de independencia e imparcialidad en el INE.
  • El INE y el Tribunal Electoral (TEPJF) “protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria” en la época reciente.
  • “No aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular”.
Fuente: El Excelsior

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres