INICIO  //  educacion  //  Aplazan a Gabino Cué anular plazas que otorgó Secc. 22
/  

Aplazan a Gabino Cué anular plazas que otorgó Secc. 22

Viernes 27 de febrero, 2015.
09:30 am
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La sección sindical de la CNTE abrió tres convocatorias para otorgar plazas de director, subdirector y supervisor de secundaria.

Oaxaca, México.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tiene como plazo este viernes a fin de anular los concursos para plazas de director, subdirector y supervisor de secundaria que llevó a cabo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, informó que envió a Cué una solicitud formal para dejar sin efecto las tres convocatorias que publicó la Coordinadora con el objetivo de otorgar puestos de mayor categoría y que implican un mejor salario. maestroLuego de que esa sección sindical abrió convocatorias del 13 al 19 de febrero, el INEE pidió al gobierno de esa entidad federativa anular ese proceso de asignación de plazas, ya que viola la Ley del Servicio Profesional Docente.
“La solicitud obedece a que dichas convocatorias podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el artículo tercero constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este Instituto”, señaló el propio INEE en un comunicado.
Posteriormente, en entrevista al término de la presentación del cuaderno de investigación Las pruebas ENLACE y EXCALE. Un estudio de validación, Sylvia Schmelkes señaló que si el gobernador Gabino Cué incumple la solicitud que le enviaron, entonces le corresponde a la Secretaría de la Función Pública iniciar una responsabilidad administrativa contra el gobierno de Oaxaca, a fin de establecer sanciones por permitir que se violente el artículo tercero constitucional. Respecto de una situación similar en otros estados, como Guerrero, la titular del INEE dijo que no tienen evidencia, por lo que no pueden solicitar una anulación de asignación de plazas. Debido a que los maestros de la CNTE en Oaxaca y Guerrero han rechazado la Reforma Educativa, Schmelkes consideró también que debe haber ajustes a la ley para aplicar medidas especiales. Lamentó además que por parte de la Sección 22 de la CNTE se tergiverse la información sobre las evaluaciones educativas, por lo que espera iniciar con urgencia “una fuerte campaña informativa”. La Ley General del Servicio Profesional Docente estipula que para ascender de maestro a subdirector o director y a supervisor de escuela se tienen que llevar a cabo concursos de oposición conforme a los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que se definirán en los próximos meses. Por tanto, enfatizó que es imposible otorgar ascensos magisteriales mediante suma de puntos por asistencias a marchas, plantones y bloqueos, como lo estableció la convocatoria de la CNTE en Oaxaca. Insistió que Gabino Cué tiene la obligación de dejar sin efecto esos concursos que violan la Constitución, pero de no hacerlo de todas maneras “serán nulos y no surtirá efecto alguno toda forma de ingreso o de promoción distinta a lo establecido en la ley”. Hay maestros suficientes para sustituir a los faltistas: SEP El gobierno federal puede entrar a operar las escuelas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán si la ley lo autoriza, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien añadió que de ser el caso hay maestros suficientes que se pueden capacitar para tal tarea. Convencido de que el hecho de que los niños se queden sin clases es una injusticia social que “no tiene nombre”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró la importancia de contar con una nueva estructura jurídica en la organización de la educación para dejar atrás los viejos vicios. — ¿Entrarían a operar ustedes las escuelas en Oaxaca, Michoacán y Guerrero? — Sí, si nos lo autoriza la ley de manera concreta. Cuando la ley me diga ‘Tú tienes el derecho a intervenir en tal estado, porque no se está dando la educación en los términos que la Constitución señala’, yo tendré lo que se llama la intervención federal. Acerca de si cuentan con los docentes por si se diera una situación así, Emilio Chuayffet planteó que se tienen “muchos maestros” que se pueden ir capacitando.
“Incluso de los que han ingresado a los exámenes de admisión hechos por el Servicio Profesional”, detalló el funcionario federal.
Destacó que ya habla con los gobiernos de los estados para tener un nuevo marco jurídico a fin de que la Reforma Educativa avance.
“Porque pasan los años y siguen existiendo vicios que la gente ya no aguanta, pero hay un acuerdo firmado en 1992 que nos impide operar directamente la educación”.
A pregunta expresa, rechazó que las propias autoridades estén boicoteando la Reforma Educativa.
“Nosotros no. Queremos que la reforma se haga. He anunciado que estamos tratando de cambiar el marco jurídico para que esto ocurra y reconozco además los vicios en los que México ha vivido en este reglón desde diciembre de 1980”, expuso Chuayffet.
Sobre la demanda de la organización Mexicanos Primero en el sentido de anular acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación porque son contrarios a la ley, señaló que toda promoción y contratación que se haga en contra de la ley es nula de pleno derecho, de tal manera que, sostuvo, se están  recabando los datos al respecto. Rechazan presión del magisterio En el Congreso de Oaxaca se revisan los avances para armonizar la ley estatal con la Reforma Educativa, y por ello no será aprobada ninguna legislación atada a las amenazas y presiones de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez. Dijo que la bancada del PRI asumirá su compromiso con la legalidad y atenderá la invitación de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones unidas de Educación, Administración de Justicia y de Presupuesto y Programación de revisar el avance para la armonización de la Ley Estatal de Educación. Luego de la reunión en la que participaron legisladores, dirigentes de la disidencia magisterial y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles  Cruz, el diputado priista reiteró que su fracción parlamentaria se pronuncia por ajustar la ley estatal a los requerimientos de la reforma a nivel federal, por lo cual descartó la aprobación de una nueva ley. Recordó que en Oaxaca hay siete iniciativas, entre ellas la de la Sección 22, “que exige la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como nueva Ley Estatal de Educación, y eso no puede ser”. El pasado martes, la bancada del PRI en el Congreso de Oaxaca decidió pararse de la mesa donde la Sección 22 intentó cabildear su propuesta de ley de educación, resultado de 37 foros regionales y sustentada en el PTEO.
“La Sección 22 tendrán derecho de audiencia y podrá opinar, pero no puede venir a decirnos qué tenemos que hacer, porque no lo vamos a permitir”, expresó.
En respuesta, los dirigentes de la CNTE amenazaron con “tomar” la sede del PRI,  en la zona poniente de la capital oaxaqueña, y realizarle  “marcaje personal” a los diputados de ese partido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres