Home » Ciudadanía

Desconoce mayoría que habrá elecciones

Publicado por Naked snake el viernes, 27 febrero 2015
Sin Comentarios


24 Horas

La última encuesta de Demotecnia revela que seis de 10 consultados no saben que el 7 de junio habrá comicios en 18 entidades, mientras que sólo 20% sí lo sabe.

Oaxaca, México.-A 100 días de la jornada electoral, la mayoría de mexicanos desconoce que el próximo 7 de junio habrá elección para renovar la Cámara de Diputados y en 18 estados, donde en nueve estarán en disputa las gubernaturas.

De acuerdo con la encuesta Ánimo Electoral, levantada por Demotecnia, 59% de ciudadanos dijeron no saber o no recordar la fecha del próximo proceso electoral y sólo un 18% tiene presente que la jornada electoral será el 7 de junio próximo.

El 14% de los encuestados saben que habrá elecciones en junio, un 7% sólo mencionó que este 2015 será año electoral y 2% señaló que será hasta 2016 cuando se lleven a cabo los comicios.

Respecto a la participación electoral, un 62% de los ciudadanos dijo que siempre acude a votar; un 20% casi siempre vota; un 9% casi nunca vota y un 8% reconoció que nunca ha votado.

La encuesta explora las probabilidvotacionesades de participación ciudadana en las elecciones del siete de junio, donde al menos un 58% de los mexicanos manifestó estar seguro de que acudirá a las urnas; un 24% todavía analiza la probabilidad de ir a las urnas y un 12% de plano no irá a emitir su sufragio.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, la principal razón que los ciudadanos argumentaron para no ir a votar es porque no tienen credencial de elector con 24%, le sigue el no creer en los partidos con 21%, porque votar no sirve para nada obtuvo 13% la desconfianza en los candidatos un 6% y 3% dijeron que las elecciones son un  fraude y no les interesa votar.

La encuesta preguntó a los ciudadanos, mediante entrevistas telefónicas en todo el país, si sabían desde esta fecha (segunda semana de febrero) por quien iban a votar o definirían sus voto luego de las campañas electorales.

La mayoría de mexicanos, un 66%, esperara a que concluyan las campañas para definir a quien dará su sufragio; un 23%, desde antes que se definan los candidatos, ya tienen definido su voto y un 3% no va a emitir su sufragio o piensa anularlo.

Según la encuesta de Demotecnia, al momento de razonar su voto, los partidos políticos son el factor menos importante y los ciudadanos eligen por quién votarán en función del candidato.

Un 48% de los ciudadanos dijo que define su voto por el candidato; un 18% por sus campañas mediáticas; un 17% por los partidos políticos y un 9% toma en cuenta los tres factores.

También la mayoría de mexicanos desconoce que desde hace años existen campañas de protestas para anular el voto. Un 65% dijo no estar enterado de que diversas organizaciones civiles han invitado a la ciudadanía a no votar.

Un 65% de los encuestados manifestó que anular el voto no serviría de nada; mientras, sólo un 27% indicó que es una manera de protestar y mostrar a los políticos el descontento de los ciudadanos.

 

Encuesta WEB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.