INICIO  //  legislativo  //  En Oaxaca, proponen ley para evitar la desnutición y la Obesidad
/  

En Oaxaca, proponen ley para evitar la desnutición y la Obesidad

Viernes 27 de febrero, 2015.
09:45 pm
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Raymundo Jalpan, Oax..- Ante Comisiones Unidas de  Administración de Justicia y de Salud,  fue presentada la iniciativa de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral de la Mala Nutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Los Legisladores explicaron que el objetivo de esta Ley es atacar a través de la prevención, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, que se han convertido en una problemática de salud pública. Lo anterior para evitar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

En el marco de la presentación  de esta  iniciativa el diputado de la Fracción Parlamentaria del PAN, Gerardo García Henestroza  expuso la importancia de buscar estrategias adecuadas para prevenir enfermedades crónico degenerativas y señaló que en el 2009 se realizó una adición al artículo 14 de la Ley  de Educación para prohibir el consumo de comida chatarra,  "pero hasta  hoy no se le ha dado cumplimiento".

[caption id="attachment_12045" align="alignleft" width="300"]Nuevamente los diputados aprueba una ley que atenta contra los derechos ambientales de todos los mexicanos Nuevamente los diputados aprueba una ley que atenta contra los derechos ambientales de todos los mexicanos[/caption]

Por ello celebró la propuesta de Ley e informó que se trabajará  en un pre dictamen, luego de señalar que será necesario socializarla con la Secretaría  de Salud, el IEEPO y la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, la diputa del Partido Acción Nacional Remedios Zonia Cruz López afirmó que esta iniciativa es  excelente,  "ya que tenemos una muy mala cultura de la alimentación, porque estamos acostumbrados a comer  alimentos con alto  contenido calórico como son los antojitos, las fritangas y a eso se le suma la nula cultura del ejercicio".

Consideró indispensable cambiar los hábitos alimenticios porque la sociedad es muy sedentaria.

Externó  que una situación preocupante en el Estado  es el alto índice de desnutrición que existe en las  comunidades indígenas lo que da como resultado que se genere enfermedades como la diabetes.

“En la Sierra Norte las tallas de las mujeres son muy bajas por la desnutrición, por eso es importante que se prevenga, lejos de estar sentados en la televisión es necesario que realicen  deportes para tener familias saludables”, agregó.

En su intervención el diputado Jaime  Bolaños Cacho Guzmán, enfatizó que para esta iniciativa es importante conocer cuáles son los costos que genera la obesidad y la desnutrición, es decir la parte presupuestal, ello para conocer los costos en términos del resultado de atender los efectos,  comparado con lo que costaría la prevención.

Insistió que los diputados están obligados como parte del Congreso a verificar los costos del  presupuesto que significa una iniciativa de reforma.

“Nos ayudaría mucho si ya tienen un análisis de cuanto puede representar el costo financiero de esta ley,  lo que veo es que tiene una fuerte carga preventiva a nivel de campaña  de sensibilización, concientización, y educación”, recalcó.

El diputado Adolfo García Morales del PRI, exteriorizó que con la propuesta se puede reforzar la parte de la prevención, ya que a la gran mayoría de la gente   no le preocupa cuales pueden ser las consecuencias de un problema tan grave como la diabetes.

“Lo que nos toca ahora como diputados es coadyuvar para que se revise, estaremos trabajando para que salga adelante, porque es para  beneficio de los oaxaqueños, para ayudar a las futuras generaciones, a nuestros hijos, si hoy aprobamos el dictamen y sacamos la ley, en un futuro ellos no sufrirán las consecuencias”, aseveró.

Durante su discurso el representante popular  Carlos Ramos Aragón, indicó que esta es una ley que va a permitir que la amplia estructura de centros educativos de la entidad vaya formando una cultura alimentaria y recalcó que muchas veces la publicidad que se ve en los medios de comunicación son quienes crean esos trastornos y los malos hábitos alimenticios.

Ante esto –dijo-  se debe aplicar medidas preventivas y elogió que en esta propuesta de Ley se destaque el tema,  “esta iniciativa será revisada por las comisiones, se hará un análisis fundamentado para que no sea  letra muerta, porque el reflejo de la aplicación de la ley será una mejora en las condiciones de salud sobretodo en el sector infantil y juvenil.

Cabe destacar que quien entrego la propuesta de ley fue el Doctor Benigno Cabrera Cabrera coordinador Estatal de  la Unidad Escuela y Salud del IEEPO, además de Arturo Samuel Méndez Antonio, Miguel Ángel Nakamura López, Cuitlahuac Osorio Villa, David Azael Antonio Díaz.

La Comisión Permanente de justicia está presidida por diputado Gerardo García Henestroza  del PAN,  e integrada por Adolfo García Morales del PRI, Jaime Bolaños Cacho del PRD, Anselmo Ortíz García  del PRD, y Carlos Ramos Aragón del PRI  y la segunda presidida por Cesar Javier Barroso Sánchez del PAN e integrada por Sergio López Sánchez del PRD, Freddy Gil Pineda Gopar del PRI, Leslie Jiménez Valencia y Edith Yolanda López Velasco.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres