Home » Arte, Cultura, Literatura

Rinden homenaje a “Pascuala Corona” en el Palacio de Minería

Publicado por Naked snake el viernes, 27 febrero 2015
Sin Comentarios


* La evocación permeó la presentación de su obra “El pozo de los ratones”
México, D.F. (Notimex).- Carmen Lop, Luis Téllez y Juan Carlos Jiménez rindieron hoy un homenaje a la autora de textos infantiles Teresa Castelló Yturbide “Pascuala Corona” (1917-2015), en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM).Tomando como pretexto su libro “El pozo de los ratones”, con formato de cuento, la presentación fue “un viaje por la celebración de la palabra en memoria de Teresa Castelló Yturbide, también conocida como ‘Pascuala Corona’”, dijo Luis.

Castelló adoptó el nombre de “Pascuala Corona” en honor a su nana, quien de niñas le contaba cuentos que le indujeron a ser una escritora.

“En los paisajes de los cuentos de Teresa, o ‘Pascuala’, encontramos reyes, princesas, brujas, ratones, diablos, y hasta un conejo tramposo. Todos esos personajes tienen un lugar especial en estas historias llenas de expresiones propias de nuestro idioma y nuestra cultura popular”, añadió Juan Carlos ante un ramillete de niños.

pascualaPor su parte, Carmen terció que “los cuentos de ‘Pascuala’, ya convertidos en clásicos de la literatura infantil, son para leerse y también para escucharse”. Y anunció que para conocer más sobre esa autora recientemente fallecida, ella, junto con Luis y Juan Carlos prepararon un paseo sonoro que incluyó una cápsula biográfica de la autora mexicana.

Calificada como “tejedora de la palabra y el arte popular, Doña Tere, como le llamaban sus amigos, consagró su vida a escribir y dibujar cuentos para niños. Además, fue investigadora, y especialista en los procesos de elaboración del arte popular”, apuntó Carmen en tono solemne.

Luis no se quedó atrás: “Pionera de la literatura infantil, una de las pocas personas que antes de la década de los años 50 se dedicó en México a hacer libros para niños, en los que difundía la tradición oral, encargada de transmitir los cuentos populares como los contaban nuestras abuelas, nuestras mamás y nanas; La verdadera Pascuala sabía mucho de esto”.

Juan Carlos tomó la palabra para señalar que él, como sus dos compañeros de la mesa, la recuerda con el cariño con que los saludó y agradeció por una edición especial de “El pozo de los ratones”, ilustrado por niños que tomaron parte en la edición que se presentó en el Museo Franz Mayer en fecha no muy lejana.

Se dijo agradecido porque gracias a ese libro, tuvieron la oportunidad de conocer a la autora, platicar con ella y convivir para conocer algo de sus inquietudes como autora.

“En este libro, a Carmen y a mí nos tocó acompañar el proceso de creación de los dibujos de 15 niños entre 6 y 12 años de edad; Carmen dibujó la portada”, recordó.

Luis leyó el prólogo que escribió para “El pozo de los ratones”. Esta lectura dio pie para platicar ampliamente de la importancia de la autora en la literatura infantil mexicana y para hacer una reflexión acerca del papel que tienen hoy en día los libros infantiles en la formación de niños lectores y participativos en sus comunidades, rurales o de ciudad.

Finalmente, Carmen habló de su participación en la elaboración del libro y luego, se anunció la venta de posters y del libro que motivó el homenaje a Teresa Castelló, a quien los lectores infantiles identifican como “Pascuala Corona”, una de las autoras de cuentos infantiles más destacadas de la segunda mitad del Siglo XX.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.