Home » Ciudadanía, Salud

Trabajo Conjunto contra adicciones : CAPA Sta. Cruz Xoxocotlán

Publicado por Naked snake el viernes, 27 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-“Contra las adicciones trabajamos arduamente, sin embargo, no es suficiente, la prevención debe ser una tarea conjunta”, señaló el director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Santa Cruz Xoxocotlán, César Santos Barragán, por lo que exhortó a padres o responsables de familia a mantener una estrecha comunicación con sus hijos y detectar a tiempo cualquier cambio de actitud que represente un riesgo, para darle el seguimiento o tratamiento adecuado.

ssodoctorDurante el 2014, dijo, el CAPA Xoxocotlán, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgó 15 mil 166 servicios a la población, destacando la aplicación de 12 mil 482 pruebas de tamizaje (método de identificación de factores de riesgo para el consumo de drogas), en coordinación con escuelas de nivel secundaria, bachillerato y universidad.

Asimismo dijo que se brindaron 473 consultas de primera vez, 665 subsecuentes, se prestó especial atención al grupo más vulnerable que son los adolescentes (de 12 a 17 años) con 251 terapias, se detectó y atendió a 155 personas en riesgo y se concluyeron 66 tratamientos.

Agregó que en cumplimiento a las indicaciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en mejorar la calidad de vida entre los oaxaqueños, por lo que realizaron 920 capacitaciones en prevención y atención de las adicciones.

Para ello se contó con 711 promotores y 177 multiplicadores en beneficio de 32 mil 598 personas, sin dejar de lado la actualización interna, que durante el año pasado fue de 154 trabajadores en materia de cesación de tabaco.

Santos Barragán destacó la participación de 13 mil 179 adolescentes de entre 12 y 17 años en acciones de prevención de adicciones, a través de la formación de “Promotores Nueva Vida” en secundarias y bachilleratos.

Además reconoció el esfuerzo de nueve mil 68 personas de 18 a 34 años de edad, en actividades de prevención, quienes son parte del convenio de participación con la Universidad Regional del Sur Este (URSE), y que de acuerdo al rango de edad que menciona el indicador, son un factor de riesgo.

Finalmente recalcó que el esfuerzo no reditúa en beneficios si los padres no participan en la vigilancia y atención de sus hijos, para detectar las señales de riesgo o incluso de la adicción y darle el tratamiento adecuado en tiempo y forma.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.