Home » Magisterio

Bloquea CNTE sede del PRI en Oaxaca

Publicado por Naked snake el sábado, 28 febrero 2015
Sin Comentarios


Patricia Briseño/El Excelsior

Oaxaca, México.-Integrantes del magisterio disidente, adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron ayer afuera de la sede del PRI, ubicada a un costado de la Carretera Federal 190, en inmediaciones de esta ciudad.

El contingente de docentes de las regiones de la Mixteca y Sierra cumplió la advertencia que el martes 24 de febrero lanzó la dirigencia de la gremial, encabezada por Rubén Núñez Ginez, a la fracción del PRI en el Congreso luego de que la representación de ese partido se saliera de la sala donde la Sección 22 intentó cabildear su propuesta de Ley Estatal de Educación.

La base magisterial se plantó a las puertas del PRI, que incluyó el bloqueo a la vía federal afectando a miles de transeúntes y automovilistas procedentes de una decena de municipios conurbados, asentados en la periferia de esta ciudad.

maestrosLa sede del partido estuvo vacía. El personal administrativo y la dirigencia no se presentó a trabajar, pues se filtró la información de  la “toma”, vía redes sociales.

El bloqueo matutino se instaló a las 11:00 horas y concluyó después de las 15:00 horas, durante ese tiempo realizaron un mitin y pintaron consignas en la fachada del edificio, ubicado en la zona poniente de la capital del estado.

La consigna reiterada era descalificar al PRI por su defensa de la Reforma Educativa federal y el rechazo de aprobar la iniciativa de Ley Estatal de Educación, emanada desde los principios rectores de la gremial y 37 foros regionales.

Los diputados y senadores del PRI “son unos traidores”, declaró a la prensa Mohamed Otaqui Toledo, auxiliar de la secretaría de Prensa y Propaganda del magisterio disidente, adherido a la CNTE.

Por lo anterior, sentenció, vamos a distribuir entre nuestros agremiados una lista  que incluya el nombre y el distritos que cada diputado priista para apersonarlos en su comunidad y repudiarlos.

Otaqui Toledo descartó que las manifestaciones contra la enmienda vayan disminuir .

Según el dirigente,  “el estado se compromete a dar educación gratuita, pero deja la responsabilidad a los padres de familia para que sean ellos quienes absorban los gastos escolares”.

Durante la presente semana, los profesores de la Mixteca y Sierra encabezaron mítines, marchas y plantones, según la ruta fijada por sus líderes. Ambos contingentes también resguardan el plantón regional rotativo que tienen en el zócalo de la ciudad desde junio de 2014.

Normalistas exigen plazas laborales, y retienen autobuses

Alumnos de los 11 planteles de educación normal, agrupados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) cumplieron una semana en paro de actividades escolares para manifestarse en la capital e interior del estado para exigirle a la gobierno les asegure una plaza laboral en automático y sin examen de oposición, al concluir el ciclo escolar, en julio próximo.

Ayer retuvieron una docena de camiones de transporte público y los concentraron en las canchas deportivas del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), plantel normalista ubicado en esta ciudad y hoy convertido en un campamento y zona donde se planea la agenda de movilizaciones diarias.

Un día antes, el 26 de febrero, retuvieron seis autobuses previo a la marcha conmemorativa por los cinco meses de la  desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Antes de la madrugada del viernes, los vehículos junto con los choferes fueron “liberados”.

Durante la retención de los autobuses no intervinieron las autoridades estatales ni municipales, a pesar del descontento de los pasajeros,  quienes son bajados a medio camino por orden de los aspirantes a profesores.

Según los normalistas, el Instituto Estatal de Educación Pública no les ofrece ninguna respuesta concreta de contratación, para que culminen con su paro de labores y retomen el ciclo escolar que abandonaron el viernes 20 de febrero.

Se espera que en el transcurso de la madrugada, los normalistas permitan a los choferes retirarse con sus unidades de trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.