Home » Derechos Humanos, Género

Campaña de ex juez “incita al odio” contra defensoras

Publicado por Naked snake el sábado, 28 febrero 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | México, DF.- Las defensoras Irma Villanueva y Luz Estela Castro, ambas integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (Cedehm), son víctimas de una campaña de desprestigio por su trabajo a favor de sobrevivientes de violencia de género y feminicidio en la entidad fronteriza.

El Cedehm informó que las activistas son atacadas por denunciar  la supuesta violencia intrafamiliar ejercida por Alberto Espino de la Peña, un ex juez del Poder Judicial del estado, y quien ahora ha iniciado una campaña de difamación contra Villanueva y Castro.

En un comunicado, el Cedehm dijo que la abogada Luz Estela Castro, junto con su organización, denunció penalmente al ex juez por los delitos de violencia familiar y lesiones contra su esposa, y por impedir que su hija de 12 años de edad regrese con su madre, con quien ha vivido siempre.

defensoras3El pasado 23 de febrero, Espino de la Peña publicó en El Heraldo, uno de los diarios de mayor circulación de Chihuahua, un desplegado con información de los procesos judiciales, pero en el que también hace señalamientos “preocupantes” contra el Cedehm por acompañar a víctimas de violencia, feminicidio o desaparición.

Entre las calumnias publicadas se lee: “Es denigrante e inaceptable el trato que por mucho tiempo han recibido muchas mujeres en nuestro país, no es responsabilidad exclusiva de individuos del género (sic) masculino. En él, desgraciadamente, participan también mujeres como ustedes, que han encontrado en ello una forma de lucrar y de prolongar su modus vivendi”.

Según las afirmaciones del ex juez, el Cedehm se dedica a la “extorsión, violencia, explotación de personas incautas, populismo demagógico y oportunismo político”.

Asimismo, el responsable del desplegado señaló que las activistas manipulan instituciones de derechos civiles con fines políticos y bajo el lema: “Entre más grande la mentira, más probabilidades hay de que la gente la crea”.

Las activistas reprocharon la descalificación pública de Espino de la Peña, al señalar que si bien la libertad de expresión es un Derecho Humano, la limitación a esta garantía es la prohibición de “incitar al odio como lo provoca ese desplegado”.

Afirmaron que el ex juez hace uso del poder político y económico para desacreditar la invaluable labor del Cedehm, y criticaron que esto suceda en un estado “particularmente difícil” para defender los derechos de las víctimas.

“En un estado como el de Chihuahua, que saltó a la fama internacional por los feminicidios y desapariciones de mujeres, que ha acumulado una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y más de 400 recomendaciones de organismos nacionales e internacionales por las violaciones a los derechos de niñas y mujeres”, dijeron.

Aseguraron que las descalificaciones públicas colocan a las defensoras humanitarias en una situación de vulnerabilidad, e invita a que otras personas actúen en consecuencia, aunque cuenten con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2008.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.