Home » Ciudadanía, Democracia

INE solo responde a interés ciudadano no político:RHCS

Publicado por Naked snake el sábado, 28 febrero 2015
Sin Comentarios


 Avanza Proceso Electoral Federal en materia de capacitación electoral y ubicación de casillas. El 31 de marzo último día para recoger la credencial para votar con fotografía.

 El INE responde únicamente a los intereses de la ciudadanía, aunque en ese camino los intereses de los partidos sean afectados, afirmó Roberto Heycher Cardiel Soto, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, durante la sesión ordinaria de este viernes en la que representantes del PT, PRD, PAN y PVEM manifestaron su postura en torno al pronunciamiento que hicieran público siete partidos políticos nacionales que abandonaron la sesión del Consejo General del INE el pasado 18 de febrero.

Luego de desahogar 15 puntos relativos al avance y desarrollo de la organización del Proceso Electoral Federal 2014-2015, el consejero Roberto Heycher Cardiel Soto, pidió no perder de vista el origen del debate que dio lugar a un acuerdo entre los partidos PAN, PRD, PT, MORENA; PES, Partido Humanista y PMC a nivel nacional, ante la aplazamiento de la discusión de dos acuerdos que tenían como fin que la entrega de programas sociales sea ajena a fines electorales; acuerdos que fueron aprobados en sesión posterior por el Consejo General.

FOTO 1(1)“El tema en discusión es la imparcialidad en el uso de recursos públicos. La Constitución señala que todas las autoridades deben aplicar los recursos con imparcialidad” señaló. Puntualizó que de los partidos políticos emana la clase política de este país, a la cual se le está exigiendo cumplan esos principios de imparcialidad al que por mandato Constitucional están obligados.

 

En este sentido, dijo que el INE es respetuoso las manifestaciones y pronunciamientos de los partidos políticos, pero tal como lo señaló el Doctor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General del INE, el Instituto no será refractario a sus peticiones, aunque tampoco obedecerá a los intereses de algún grupo de partidos, ni siquiera al de todos los partidos políticos cuando esto implique ir en contra del interés público.

Celebró que existan acuerdos entre los partidos políticos para exigir el apego a los principios democrático y contribuir con ello al debate público. Como ciudadanos esperamos verlos unidos para dar respuesta a los grandes de interés nacional, no solo con las cuestiones electorales. Cardiel Soto consideró que en mucho ayudaría que los partidos políticos contribuyan al debate, con su participación madura y responsable en los órganos y que también se haga uso de todas las estructuras con las que cuenta el sistema jurídico mexicano.

Es justo exigir que los gobiernos sean imparciales, la clase política que emana de los partidos políticos debe ser responsable; los mismos partidos deben implementar mecanismos de responsabilidad internos para exigir esta responsabilidad, creo que es justo cumplir con la Constitución, señaló.

AVANZA PEF 2014-2015

Durante la sesión se dio a conocer que con corte al 18 de febrero, 31 mil 218 personas han sido visitadas para notificarles que salieron sorteadas, de un universo total de 355 mil 950 personas insaculadas. La visita, notificación y primera etapa de capacitación a ciudadanos sorteados se lleva a cabo de manera simultánea y/o paralela, desde el 9 de febrero, hasta el 31 de marzo.

Asimismo, se dio cuenta que durante el periodo del 15 de enero al 15 de febrero del presente año, las 11 juntas distritales ejecutivas de la entidad recorrieron las 2 mil 450 secciones para localizar lugares que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Con base en lo anterior, se pusieron a consideración de los Consejos Distritales de la entidad para su respectiva aprobación un total de 5 mil 226 casillas.

En temas del Registro Federal de Electores se informó que la cantidad de trámites realizados durante la Campaña Anual Intensa 2014-2015 fue de 219,078 y fueron entregadas a sus titulares 198,846 credenciales. Se mencionó que el 1 de marzo es la fecha límite para que las y los ciudadanos que hayan tramitado su credencial para votar acudan a los módulos a recogerla.

En cuanto a la acreditación de observadores electorales a nivel estatal se dio a conocer que a la fecha se han acreditado 12 ciudadanos, siete son mujeres y cinco hombres, por lo que se reiteró la invitación a la ciudadanía y a asociaciones de la sociedad civil a involucrarse en el desarrollo del Proceso Electoral Federal con la investidura de esta figura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.