Home » Cultura

Mal manejo y opacidad de los recursos en Conaculta: ASF

Publicado por Naked snake el sábado, 28 febrero 2015
Sin Comentarios


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha sido opaco en la forma que transparenta los recursos públicos federales que se le asignan.

Oaxaca, México.-Durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, el órgano no solo ocultó gran parte de los 848 millones de pesos asignados en un fondo opaco, tampoco pudo comprobar que sus actividades contribuyeran al desarrollo cultural en el país, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una revisión del informe a la Cuenta Pública 2013 que elaboró Proceso y Reforma, revelaron que durante los últimos 10 años, la tasa media de asistencia a eventos artísticos y culturales apenas subió el 0.2%, en otras palabras, nada.

conacultaiberoMientras en 2003 los eventos culturales tuvieron una asistencia de poco más de 23 millones 88 mil personas, en 2013 registraron una cifra casi igual, 23 millones 545 mil asistentes, apenas 457 más.

En ese mismo año, Conaculta reportó la realización de siete mil 63 actividades de “promoción”, cuando en realidad solo el 40% de ellas (dos mil 836) se ubicaron en ese rubro, el resto, el 60%, simplemente fueron acciones de difusión.

Incluso se verificó que por cada evento realizado por la Coordinación Nacional de Patrimonio Culturar y Turismo -instancia que desarrolla proyectos culturales y turísticos en sitios patrimoniales-, Conaculta gastó 292 pesos, cuando para los eventos de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil solo destinó 3.78 pesos por cada asistente.

¿Dónde están los 848 millones?

De acuerdo con la ASF, Conaculta tiene la capacidad de usar a “discreción” el dinero que le aporta la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el contrato firmado en 1989 con Banamex, donde se creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, una figura jurídica independiente y ajena al gobierno federal.

De hecho también señala la existencia de un “gasto paralelo a su presupuesto autorizado”, todo esto al margen de los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.

Ante esta situación, y tras verse impedida para revisar el destino de los recursos públicos, la ASF exigió la “extinción” del contrato de mandato, por el cual en 2013, Banamex recibió cinco millones de pesos por “servicios bancarios”.

Así, la dependencia también solicitó al Órgano Interno de Control de Conaculta que investigue y, en su caso, inicie el procedimientoadministrativo contra funcionarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que no reportaron 579 millones, en los rubros siguientes: 275 millones 730 mil pesos de gasto interno; 258 millones 899 mil pesos procedentes de donativos, más sus rendimientos por 9 millones y 39 millones 788 mil pesos de reembolsos de los beneficiarios o becarios.

Además de otros 140 millones de pesos que fueron entregados como donativos a 19 proyectos y que tampoco fueron corroborados.

(Con información de Proceso y Reforma)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.