Home » Género

Mujeres no figuran en cargos directivos de grandes empresas

Publicado por Naked snake el sábado, 28 febrero 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | México, DF.- De 72 “grandes empresas” de diferentes países de América Latina (AL) que fueron analizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sólo tres tienen a una mujer como directora general o presidenta.

Las cifras –presentadas por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante el evento “Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente”, al que convocaron el gobierno de Chile y ONU-Mujeres– revelan que “persisten desigualdades en el acceso y en la calidad de los puestos de trabajo para las mujeres”.

cinemujeresLas 72 “grandes empresas” –sin detallar nombres– que analizó la Cepal de 2013 a 2014 corresponden a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá y Uruguay, según informó la Comisión frente a mujeres líderes de los diversos sectores y regiones del mundo.

En cada empresa se analizó el número de cargos directivos y se contabilizó que la presencia femenina en cada uno de ellos era igual a 8 por ciento, siendo que Chile fue el país con menos mujeres en estos puestos (3.6 por ciento), y Uruguay la nación con más directoras (20 por ciento).

En el caso de las juntas o comités ejecutivos, Cepal observó que en general 9.5 por ciento de los integrantes eran mujeres, y que en este rubro Argentina fue el país con menor presencia femenina en contraste con Colombia.

No obstante, la cifra más alarmante del análisis es que sólo 4.2 por ciento de las empresas contaba con una mujer como directora general o presidenta.

La Cepal informó que esta desigualdad se debe principalmente a la dificultad que enfrentan las mujeres para conciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares.

Ante esta situación, el organismo planteó la necesidad de fomentar la flexibilidad de los puestos de trabajo con jornadas comprimidas, horarios alternativos, tiempos parciales, y servicios o subvenciones para el cuidado de personas en edad de dependencia.

Además de asegurar mecanismos para la adecuada reintegración al ámbito laboral de las mujeres que se ausentan por maternidad, y revisar los procesos de decisión sobre promociones y desarrollo del talento para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

Cepal agregó que las mujeres aportan nuevas habilidades y creatividad, y fomentan el trabajo colaborativo e interdisciplinario para la innovación al interior de los centros de trabajo, por lo que “la ausencia de mujeres en los niveles jerárquicos de las grandes compañías afecta a toda la economía”.

Entre las participantes del evento –del cual se desprenderán recomendaciones de cara a la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing+20–, estuvo Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU- Mujeres, y Caren Grown, directora de Género del Banco Mundial.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.