INICIO  //  democracia  //  Tabaré Vázquez asume presidencia de Uruguay
/  

Tabaré Vázquez asume presidencia de Uruguay

Sábado 28 de febrero, 2015.
09:00 pm
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El presidente de Uruguay, José Mujica, terminará este domingo su mandato de cinco años con una imagen positiva de más del 50 por ciento, conquistada por su fama de ser auténtico, honesto y buen gestor, lo que sin duda, marcará una era en ese país suramericano. Uruguay.-El médico y político Tabaré Vázquez Rosas, de 75 años, asumirá por segunda ocasión la Presidencia de Uruguay este domingo, en sustitución de José Mujica, para encabezar el tercer gobierno consecutivo de la izquierda. En las elecciones presidenciales de noviembre pasado, Vázquez logró derrotar a Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional.

 En unas horas, Vázquez encabezará por segunda ocasión el gobierno de Uruguay, periodo durante el cual espera “mejorar, avanzar, prmujicaofundizar el programa y el proyecto político de la izquierda”.

 Hace 10 años, durante su primer periodo presidencial, se aprobaron en Uruguay reformas de salud y tributarias, así como duras normas antitabaco que enfrentaron al país con la multinacional Philip Morris. Además implementó el Plan Ceibal, que consistió en dotar a todos los niños en edad escolar de una computadora para mejorar sus estudios, y vetó una ley que legalizaba el aborto, la cual fue aprobada durante el gobierno de su sucesor José Mujica. Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en la colonia obrera La teja, en Montevideo, y fue el cuarto de cinco hijos de Héctor Vázquez y Elena Rosas. En su juventud, Vázquez encontró empleo en un bar como mozo, fue repartidor de periódicos y trabajó en una carpintería. En 1969, el ahora entrante mandatario uruguayo terminó la carrera de doctor en la Facultad de Medicina y en 1972 se especializó en Oncología y Radioterapia, luego de que entre 1962 y 1968 su hermana, su madre y su padre murieron de cáncer.   Tabaré Vázquez-especial En 1983, Vázquez se afilió de manera clandestina al Partido Socialista. Asimismo, el político dirigió durante 10 años el Club Atlético Progreso, equipo de futbol fundado por su abuelo José Vázquez, quien durante su gestión ganó por primera y única vez un campeonato en el país, en 1989. De 1990 a 1994, Vázquez asumió su primer cargo público como alcalde de Montevideo por el Frente Amplio. En 1994, participó por primera vez como candidato presidencial, pero el triunfo fue para Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado. En 1996, asumió la primera Presidencia de la coalición de izquierda Frente Amplio. En 1999, el político volvió a postularse a la Presidencia de Uruguay, pero fue derrotado por Jorge Batle, del Partido Colorado. De 2005 a 2010, Vázquez encabezó el gobierno como el primer presidente de izquierda de Uruguay con el 70 por ciento de aprobación. En 2008, se desafilió del Partido Socialista, tras las críticas por su decisión de vetar la ley que despenaliza el aborto. En 2011, Vázquez anunció su retiro de la política, luego de sus polémicas declaraciones sobre la relación con Argentina. El político confesó que en 2006 le solicitó apoyo al entonces presidente estadunidense George W. Bush, en caso de que Uruguay se enfrentase en un “conflicto bélico” con Argentina, país con el que mantenía un conflicto por una planta de celulosa. Sin embargo, en 2013 el Frente Amplio lo postuló como precandidato a la Presidencia y el 30 de noviembre de 2014 fue electo para encabezar un tercer gobierno de izquierda en Uruguay.

Te podría interesar...

21/12/2015 | 02:50 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres