Home » Noticias, Pueblos Originarios

Artistas en Yucatán reivindican vitalidad de la cultura maya

Publicado por Naked snake el domingo, 1 marzo 2015
Sin Comentarios


Por María del Carmen Varela. Enviada

Valladolid, Yuc. (Notimex).- A ritmo de reggae concluyó anoche la primera jornada de la Gala Regional Maya, una fiesta popular en la que ritmos tradicionales y contemporáneos convivieron y se fusionaron para dar cuenta de que “la cultura maya está más viva que nunca”.

Fue una velada larga, que comenzó con la entrega del reconocimiento de “Creadoras comunitarias distinguidas” a las artesanas tejedoras en fibra de henequén Eduarda Caamal Poot y Felipa Cab Chan, así como a Laureana Mazún Eúan, quien ejerce la medicina tradicional.

Cientos de personas congregadas a un costado de Parque Central “Francisco Cantón Rosado” aplaudieron a las artistas 75, 81 y 80 años de edad, quienes defienden con orgullo y dignidad sus tradiciones desde su lengua materna, la maya.

mayasbrasil061411Emocionadas, sonrieron, recibieron su diploma y bajaron discretas del escenario para dar paso al programa artístico y cultural de la tarde, que arrancó con los sonidos tradicionales de Charanga Colitos, que interpretó sones y jaranas que pusieron el ambiente festivo a la verbena.

Apenas fueron unos minutos pero bastaron para sacudir el ánimo y preparar la triunfal entrada de los niños del grupo jaranero Yotholin que, bajo la dirección de Martha Carrillo Chi, rebozaron alegría y dieron muestra del arraigo que desde ahora sienten por sus raíces

La música cedió paso entonces al teatro y sobre el escenario apareció el grupo Chan Dzunun, que dirige María Luisa Góngora, quien antes había fungido como vocera de las galardonadas.

“El secreto de la semilla” fue la pieza que sirvió de base para una lectura dramatizada que retoma de manera chusca, divertida y hasta irónica, algunas particularidades de la forma de ser de la sociedad yucateca.

Vendría entonces la Danza de la cabeza de cochino, a cargo del grupo de jaraneros del Museo Comunitario de Teabo (Campeche), donde unos 15 bailarines, entre hombres y mujeres, desfilaron por entre la sillería para apoderarse de la escena, entrelazados por listones de varios colores.

En la plaza, una parvada de aves escandalizaba mientras se despedían los jaraneros; los sonidos de la vendimia se mezclaron con los de los micrófonos que anunciaban la presencia del grupo La Familia de Valladolid, que dramatizó algunas leyendas mayas, bajo la dirección de José Luis Osorio.

Elotes, chicharrones, palomitas y hot cakes despedían sus olores combinándose con los de la muestra gastronómica cuyos platillos prácticamente volaron ante el gran número de paseantes que disfrutó de la segunda Gala Regional por la Identidad del año.

Caía la tarde pero no los ánimos, que crecieron en intensidad con la presencia de Maya Voz de Valla, un grupo de trovadores encabezados por Santiago Ayala y su hija Valeria, quienes interpretaron piezas icónicas de la trova vallisoletana.

En medio de bombas yucatecas, se escucharon guitarra, bajo, requinto y percusiones para acompañar temas como “A primera vista”, “Mi lindo Yucatán”, “Aires del Mayab” , “El andariego” y “Quisiera ser golondrina”, ante la complacencia de un público agradecido con el despliegue de sentimiento.

Hacia el final de la jornada, parte de la gente se movió, dando paso a un público más joven y activo, jóvenes y niños tomaron sus lugares para recibir al grupo Jared, de rap maya, cuyos integrantes agradaron con su sonido fresco y sus letras reflexivas y actuales, cantadas en español y en maya.

Lo mismo ocurrió con Pat Boy, propuesta de hip hop en lengua maya que además de poner a bailar a los chicos regaló algunos discos y playeras para animar el ambiente.

El cierre correspondió a Chan Santa Roots, agrupación de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, que subió la frecuencia y el volumen para deleitar a una concurrencia ya gozosa, tras deleitarse con los diversos espectáculos que integraron el programa.

La cultura maya está viva y somos sus orgullosos representantes, coincidieron en su oportunidad los artistas que, desde sus diferentes ámbitos, defendieron lengua y tradición de un pueblo que, si bien ha evolucionado, mantiene sus riquezas y las difunde.

Este domingo, en el segundo y último día de actividades de esta Gala, se tiene programado al grupo Charanga de Tenabo, Campeche, Los Niños tamborileros de Ixil, Teatro con el grupo Tumben K’iin , de Tizimín, y Charanga de Panabá.

También, música y danza de Maya Pax, la orquesta jaranera Tizimín Kaah, un grupo jaranero y el mariachi Águila, de Valladolid.

Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y la Dirección General de Culturas Populares, dentro del programa México, Cultura para la Armonía, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las Galas tienen como propósito fortalecer la identidad regional de las comunidades a través del reconocimiento de la riqueza cultural de sus tradiciones.

La primera Gala del año fue la de Tierra Caliente, el fin de semana pasado, en Altamirano, Guerrero, y la siguiente será la semana entrante, el Guachochi, Chihuahua.

El año pasado, las Galas Regionales por la Identidad recorrieron poblaciones de los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.