Home » Principal

El Patíbulo /Salud y negocio

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 marzo 2015
Sin Comentarios


 

Alberto Unda

Después de 25 días, se arregla conflicto en SSO

Oaxaca, México.- Podrán o no tener razón, pero es difícil imaginar porque tuvieron que pasar  25 días, para que el Secretario de los Servicios de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, resolviera las demandas del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) quienes desde 3 de febrero, mantuvieron  paralizadas las oficinas centrales de la dependencia, se entiende que operaciones muy importantes dejaron  de cumplirse y quién sabe si en realidad eso al titular eso le haya quitado  el sueño.

 

germantenorio3Los verdaderos ganones fueron los locos y nefastos, del Frente Popular Revolucionario, que estuvieron atizando el conflicto, habrá que ver con cuantas plazas se quedan de las 130 que el sindicato obtuvo como resultado de su movimiento.

 

Con tanto tiempo que tuvo que pasar para llegar a un arreglo, es común también  enterarnos de jóvenes embarazadas que sin la asistencia adecuada y conveniente, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tiene a sus bebes, en patios, baños y lugares improvisados e insalubres, muchos pacientes pierden la vida por la deficiente atención que les brindan, nunca hay suficientes medicamentos y la mayoría de los familiares, todos ellos de escasos recursos, no tienen para comprar las medicinas, que se entiende los servicios de salud debieran proporcionarles.

 

A pesar de reiterados encuentros entre representantes de los SSO, del gobierno del estado con los trabajadores,  los arreglos avanzaron muy lentamente, porque también hay que subrayar,  detrás del llamado Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) estuvieron  nada más y nada menos,  que los ultras y radicales del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes son expertos en secundar movimientos de la naturaleza que sea, con tal de sacar buenos dividendos, por eso “asesoran” y “aceleran” a estos trabajadores del sector salud, que poca  o nula experiencia tienen en esos menesteres,  situación que aprovecharon  los locos y acelerados del FPR, para complicar las cosas, por las radicales medidas que promueven.

 

Si a eso le sumamos el desfalco multimillonario descubierto por la Auditoria Superior de la Federación en las arcas del Seguro Popular de Oaxaca, es fácil comprender porque las protestas de “un grupo minoritario” como los califica el titular del ramo, no son atendidas por más que reclamaran  mejoras a sus actuales condiciones de trabajo, así como la regularización de 200 agremiados que llevan años haciendo méritos, pero  que de acuerdo a Tenorio Vasconcelos, están lejos de alcanzar ese beneficio.

 

Los trabajadores instalaron un plantón afuera de las oficinas centrales de los SSO, desde el pasado 3 de febrero, para exigir al Gobierno de Oaxaca cumpla con los laudos suscritos entre las partes desde el  2014 y apenas la tarde de ayer sábado, es decir 25 días después, se lograron acuerdos.

 

Marcelo García Cortés, secretario de Conflictos y Asuntos Laborales, informó que hasta la fecha y pese a las reuniones  que se habían  sostenido con las autoridades, las respuestas que les ofrecían  eran  insuficientes, toda vez que les pedían  aceptar únicamente, la regularización de cinco trabajadores, de un total de 200 trabajadores afiliados, quienes dicen los del sindicato, por ley tienen derecho a ese beneficio.

 

Este acuerdo fue dispuesto luego de un proceso jurídico por la propia autoridad laboral, en la Junta de Conciliación y Arbitraje,  los trabajadores ganaron el laudo y fue la propia institución laboral quien les reconoció la atribución de los trabajadores desde abril de 2014.

 

EL pliego petitorio de los sindicalistas contiene otras demandas importantes entre ellas, la regularización de 130 trabajadores, que finalmente obtuvieron,  la  mejora de las condiciones generales de trabajo, entre las que se encuentran los bonos administrativos, vales de despensa, vacaciones y aguinaldos completos para más de 350 afiliados.

 

Además, exigen el otorgamiento de los servicios médicos a todo el personal de honorarios, así como la reinstalación de un grupo de trabajadores despedidos.

 

Tenorio Vasconcelos que ha hecho de la medicina uno de los mejores negocios de su vida, al lado de sus hermanos y familiares, ni se inmuta, el sigue en lo suyo: hacer dinero con el dolor ajeno.

 

Otro dato que ilustra la inasibilidad de este funcionario, es el denunciado por la doctora María de las Nieves García Fernández,  Secretaria del Consejo Nacional de Salud —que agrupa a todas las dependencias del Sector—, ella lamentó que en Oaxaca, estén abandonadas unas 90 unidades médicas, en distintas regiones del estado que son, dijo, elefantes blancos heredados por  la pasada administración estatal, pero que el actual responsable del sector salud, ha dejado en completo abandono.

Tardías  porras al invencible Murat

Es probable que José Murat Casab, haya vivido algunos momentos difíciles, por la campaña mediática organizada por sus enemigos de manera triangulada, porque está claro que la iniciaron en el Distrito Federal, la movieron en Estados Unidos con el New York Times desde, para que tuviera rebote final en México y particularmente en Oaxaca.

Al final nada ocurrió,  porque los señalamientos del diario estadounidense sobre las  propiedades de Los Murat en la Gran Manzana, fueron dichos que hasta ahora nadie probó.

eviel5En cambio Murat, resulto fortalecido y recibió aunque algo retrasado,  el apoyo de  varios priistas oaxaqueños ,  quienes dijeron esta boca es mía y salieron a echarle porras a José Murat, y aunque él no necesita, que lo defiendan, sus correligionarios dieron la cara por quien los encumbró,  fue  su jefe, y  por si fuera poco, también les dio a ganar dinero a manos llenas.

Antes del dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud,  hablaron a favor de Murat Casab,  el Senador de Chiripa, Eviel Pérez Magaña y el ex vocero de Ulises Ruiz Ortiz y actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

En su turno, Mafud Mafud, descartó que al seno del instituto político, los priístas  estén valorando la expulsión del ex gobernador José Murat, luego de la profusa  información del diario New York Times, sobre las supuestas propiedades del ex mandatario en los Estados Unidos.

Un poco tarde, pero el líder estatal del PRI en Oaxaca, opinó sobre el tema y para quedar bien, para ver sí lo hacían candidato a diputado federal, postulación que creyó tener en la bolsa, rechazó que  temas de corrupción como “La Casa Blanca”, de Angélica Rivera, esposa de  Enrique Peña Nieto, o el ranchito de Videgaray, puedan tener un efecto negativo en las elecciones federales y el tema Murat lo minimizó a “una simple nota periodística”, que en todo caso, dijo el abogado, tendrán que determinar las autoridades.

 

Y como si la postulación de quienes serán los candidatos del tricolor para la jornada electoral del 7 de junio, no hubiera provocado división, encono y frustración entre el priismo del estado, Héctor Anuar Mafud,  estimó que el PRI, con cinco hombres y seis mujeres, está más que preparado para afrontar las elecciones en los 11 distritos federales del estado, luego de          que según su entender, se realizó una selección de candidatos, transparente que no generó conflictos ni impugnaciones.

Complejo de Mesías

Por creerse lo que está  muy lejos de ser, es decir El Mesías, que salvará a México, Andrés Manuel López Obrador, le quitó a su entonces partido, la oportunidad de ganarla presidencia de la República, pues si en lugar de postularse él por segunda ocasión, le hubiera dejado el paso libe a Marcelo Ebrard, probablemente, éste le hubiera ganado a Felipe Calderón.

amlo3Con lindezas por el estilo, el ahora jefe del Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA), sigue creyéndose lo que no es, y ahora cuando su organización va a debutar como partido político en la contienda federal del 7 de junio, se sigue pasándose de listo y ha llenado otra vez, sus listas de aspirantes, con cartuchos quemados y personajes desprestigiados o corridos del PRI y del PRD.

Más grave aún ha avalado como candidatos a personajes ligados al crimen organizado, al narcotráfico y lavado de dinero.

Nadie entiende su actitud y en lugar de presentar mujeres y hombres con calidad moral para que los ciudadanos, tengan realmente opciones válidas para escoger, ha llenado sus listas con gente de poca monta y sobretodo con muchos interrogantes, por sus oscuros antecedentes.

 

El aspirante a Mesías, ha vuelto a Oaxaca, entidad que según él y sus paleros, ha recorrido quien sabe cuántas veces de punta a punta  el territorio estatal, para hablar y meterse en todo.

 

Pontifica por ejemplo de que más vale la tolerancia que el uso del garrote, esto en el caso específico de la Sección 22 y justifica las razones que lo llevaron a postular como candidato a diputado federal a Azael Santiago Chepi.

 

A leguas se nota que López Obrador, no conoce bien a quienes hace candidatos, baste recordar el caso del matrimonio Abarca,  de Iguala, Guerrero, lo mismo pasa con Santiago Chepi, que hizo hasta lo imposible por acabar con la educación pública en Oaxaca.

 

Chepi es un sujeto que antes de llegar a la secretaria general de la Sección 22 era un modesto  maestro rural, en cambio hoy es un tipo con el dinero suficiente para vivir sin trabajar y después de todas las tropelías que causó y con las que afectó  a miles de oaxaqueños, Andrés Manuel, ahora lo hace candidato de Morena.

 

En su viaje iniciado este sábado a Oaxaca, López Obrador, afirmó: “Yo pienso que es mejor la tolerancia que el garrote”, ello  respecto a las constantes protestas que realiza el magisterio oaxaqueño y los de otras  entidades, y pontificó: “otro tipo de decisiones podrían generar inestabilidad social grave”,  señaló el dirigente de Morena.

 

Luego les dio línea a sus candidatos, les pidió ser políticos de huarache y sombrero, y los exhorto a hacer de cara la gente, sus campañas electorales federales, informó que cada candidato de su partido, recibirá 20 mil pesos para realizar su campaña, suma que según  AMLO es suficiente para mandar a imprimir 50 mil volantes y hacer campaña casa por casa, a pie, “esa es  la mejor manera”, rubricó.

 

A la mejor eso explica,  porque luego sus  candidatos aceptan a manos llenas las dadivas que les ofrecen los narcotraficantes,  a quienes después les tienen que pagar el favor de diversas maneras.

 

Era deseable que a estas alturas,  AMLO hubiera dejado de lado su mesianismo trasnochado,  por el contrario,  el mal parece haberlo  rebasado totalmente

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.