Home » Noticias

FOEM consolidará su internacionalización en 2015: Ordoñez Mancilla

Publicado por Naked snake el domingo, 1 marzo 2015
Sin Comentarios


* En marzo entrante iniciará la distribución de su acervo en Centro y Sudamérica

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, (Notimex).- Coediciones internacionales que contemplan libros de arte de excelente calidad, la expansión de su presencia en las ferias internacionales de libros, así como la apertura de librerías propias, son parte del proyecto 2015 echado a andar por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

El secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla, adelantó a Notimex que está por firmar un convenio para elaborar un libro de arte, de gran formato, sobre Frida Kahlo (1907-1954), sus fotos y notas inéditas, que vendrá a dar nuevas luces a ese personaje emblemático de México.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Será un libro extraordinario y bello que no va a hablar de los problemas físicos de esa artista, ni del dolor que padeció durante muchos años.

“Abordará a la Frida Kahlo afable, sentimental y amorosa con sus sobrinas, hermanas y medias hermanas, una de ellas de vocación religiosa y profesa en el Estado de México, lo que de alguna manera nos une”, detalló.

Ese proyecto en coedición ya está en marcha con la editorial colombiana Cangrejo, “con quien antes hicimos el libro ´Guillermo Kahlo´, papá de Frida, que recoge las imágenes extraordinarias y poco conocidas captadas durante el levantamiento del inventario de los edificios y monumentos del país por encargo del gobierno de Porfirio Díaz”, agregó.

También con el sello Cangrejo se firmó un convenio para comenzar a distribuir el Fondo Editorial del Estado de México en Centro y Sudamérica.

“Eso iniciará en abril entrante, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Colombia 2015, a la que el Estado de México acudirá como invitado”, subrayó luego Ordoñez Mancilla.

Las proyecciones para 2015 incluyen también la coedición de un libro artístico sobre la zona de Teotihuacán, donde se incluirán las más recientes excavaciones por debajo de la pirámide principal y los murales que hasta hoy no han sido expuestos. “Eso será con la editorial española RM y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Por otro lado, en días pasados se acordó con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que dirige la doctora Patricia Galeana, dar inicio a una serie de ediciones en torno a la Constitución Política de 1917, como parte de los festejos por el centenario de esa Carta Magna que habrán de tener lugar en el 2017.

En los últimos años, el FOEM ha editado alrededor de 80 títulos y este año se tiene la meta de alcanzar los 100. “Ya tenemos un acervo importante y una calidad premiada internacionalmente, ahora, necesitamos comenzar la distribución amplia y masiva de nuestros productos en el Estado, en México y en el mundo”, subrayó.

Además, ya se plantea abrir librerías propias del FOEM, lo que vendrá a fortalecer el trabajo que actualmente desarrolla, al abrirse a nuevos espacios. En primera instancia serán tres. La primera en la sede del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, en Toluca, una librería abierta a todo público, con su cafetería.

La segunda, añadió el entrevistado, se localizará en el Museo “Torres Bicentenario”, y se podrá abrir en convenio con las Secretarías de Cultura y de Educación, para instalar ahí, junto al área de artesanías, “esa segunda librería con cafetería que sea un espacio para que el público pueda adquirir libros a precios bajos y convivir en un ambiente sano”, abundó.

La tercera, que se plantea abrir hacia finales del presente año, se localizará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, “para llevar el arte y la cultura a la zona Oriente del Estado de México, que abarca los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco, una zona muy poblada por gente ávida de cultivarse”, dijo.

Respecto a su participación en la XXXVI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), que mañana llega a su fin, Ordoñez Mancilla recordó que trajo un acervo de 14 instituciones y editoriales mexiquenses, que en conjunto ofrecieron a los visitantes 600 títulos en esta feria; la dependencia tuvo 41 presentaciones de libros.

Una somera evaluación preliminar arroja como resultado que éste año fue más fructífero que los anteriores, por haber traído más instituciones, más autores y más títulos, lo que se reflejó en la afluencia, promedio, de 60 asistentes en cada presentación.

“Vendimos los libros a precios por debajo del mercado, porque nuestro interés y afán no es el lucro”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.