Home » Economía

Signan convenio de colaboración UTVCO e INEGI

Publicado por Naked snake el domingo, 1 marzo 2015
Sin Comentarios


–       Disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones y acercar la información a la comunidad universitaria, parte de sus objetivos

–       El INEGI otorgará de manera mensual a la UTVCO, un acervo estadístico y de información

San Pablo Huixtepec, Oax.- Incentivar el uso de la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dentro de la comunidad de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), es uno de los objetivos del convenio de colaboración generado entre las dos instituciones.

Durante su participación, el director regional del INEGI, Juan de Dios Solís Solís, mencionó que la intención es acercar la información del INEGI a estudiantes y docentes para que puedan utilizarla de diversas maneras en sus proyectos de investigación. “La idea de este programa es que podamos participar con la universidad impartiendo pláticas, conferencias, presentando los sistemas que el INEGI ha desarrollado para el uso de la información estadística y geográfica” apuntó.

“Dentro del convenio que se firmó entre la universidad y el INEGI, implica que mes a mes nosotros estaremos entregando un acervo de información estadística y geográfica. En esta ocasión, empezamos entregando algunas publicaciones como es el de “Hombres y Mujeres”. Es una publicación bastante importante porque permite conocer bajo el enfoque de género cómo viven y cuáles son las estadísticas básicas de los hombres y la mujeres en nuestro país y obviamente en el estado de Oaxaca” afirmó Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI.

UTVCO E INEGI 6También, dentro del acervo entregado, se encuentra material de los censos de gobierno, mismos que permiten conocer cómo actúan los gobiernos estatales y municipales en diversos temas de su labor cotidiana.

En su momento, la subdirectora regional de difusión, Araley Carrera Carrasco, presentó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el cual permite la identificación y ubicación de los negocios que en el país se encontraron activos durante el evento Censal del 2014

El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, agradeció la presencia de los representantes del INEGI y afirmó que la información “nos lleva a tomar decisiones desde el punto de vista cuantitativo, nos ayuda a reducir la incertidumbre”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es un organismo público que tiene por objeto, regular el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuya finalidad es suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

Con más de 30 años, tiene entre sus funciones la de normar las actividades encaminadas a la difusión oportuna de la información estadística y geográfica que genera, además de promover el conocimiento y uso de dicha información.

En este marco el INEGI crea el Programa Red de Consulta Externa, el cual está conformado por instituciones educativas de nivel superior. Actualmente en el estado de Oaxaca se encuentran adheridas a dicho programa 12 unidades de información.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.