Home » Democracia

Arranca construcción de la Ciudad de Los Archivos

Publicado por Naked snake el lunes, 2 marzo 2015
Sin Comentarios


En reunión de gabinete, el Gobernador Gabino Cué afirma que con la construcción de este espacio, se logrará preservar los documentos que guardan la evolución histórica de Oaxaca, a lo largo de casi cinco siglos.

  • El proyecto también contempla el rescate del Parque Las Canteras, con el cual se dará un mantenimiento integral a las áreas verdes y represas que se encuentran en esta zona de sano esparcimiento familiar, localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Oaxaca, México.-La construcción de la Ciudad de Los Archivos es uno de los proyectos estratégicos más importantes que en materia cultural impulsa el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo. A un mes de haberse iniciado los trabajos de la primera etapa de la obra que requerirá una inversión de 570 millones de pesos, registra un 90% de avance en la digitalización de los documentos públicos e históricos del Estado de Oaxaca, que datan del año 1574.

 

En reunión de gabinete realizada este martes en Casa Oficial, ubicada en el centro de la ciudad, el Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Jorge Valencia Arroyo, recordó que la trascendencia de la obra radica en el rescate de los archivos históricos de Oaxaca -considerados como los segundos más importantes a nivel nacional-  al tiempo de dar a conocer que por primera vez se atenderán y se destinará un recinto adecuado para su conservación.

 

“Con la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú y el Consejo Nacional para la Cultura y Artes (CONACULTA), el Gobierno de Oaxaca no solo va a construir un recinto adecuado para el archivo histórico, sino realizará el rescate, restauración, estabilización y digitalización de los documentos, tarea que actualmente registra un avance del 90 por ciento”, declaró el funcionario.

 

Ante la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y funcionarios estatales, Valencia Arroyo expuso que el edificio que alojará el Archivo Histórico, se localizará en la Ciudad de Las Canteras y está catalogado como un proyecto de arquitectura  ‘verde’ porque prevé reutilizar el agua pluvial y el tratamiento de las aguas residuales.

GCM-REUNIÓN DE GABINETE  (2)

El funcionario estatal dio a conocer que el proyecto también incluye la construcción de acervos, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques. Lo anterior, aunado al rescate del Parque Las Canteras y el aumento en un 200% de las áreas verdes, es decir, que se contemplan más espacios de césped, un incremento en el número de árboles y mayor seguridad para la convivencia social.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su beneplácito al considerar que  este ambicioso proyecto garantizará la adecuada y moderna preservación del patrimonio histórico de la entidad, toda vez que durante muchos años, los documentos que guardan la evolución histórica de Oaxaca a lo largo de casi cinco siglos, carecían de un espacio adecuado y funcional para su salvaguarda.

 

Por ello, Cué Monteagudo refrendó su respaldo para que, con la suma de esfuerzos y recursos económicos, se concrete este importante proyecto, así como la construcción y equipamiento del Centro de Iniciación Musical (CIMO), éste último con una inversión de 86 millones de pesos.

 

“Con esta obra, entregaremos al Pueblo de Oaxaca un espacio en el que se garantizará la guarda y custodia del acervo histórico de la entidad, con el  firme propósito  de evitar su deterioro y pérdida, al tiempo de fortalecer su difusión masiva a los investigadores, estudiantes y población en general, y a través de la práctica, acreditar esta misma instalación como un espacio socio-cultural de gran relevancia a escala nacional”, manifestó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

 

Es importante destacar que la primera etapa de edificación de la Ciudad de Los Archivos, que abarcará la construcción del edificio y reforestación del “Bosque del Deporte”, está proyectada para 14 meses; en tanto, la segunda etapa en la cual se realizará el rescate del Parque Las Canteras incluye un periodo de ocho meses. Dicho proyecto sustentable, pretende dar un mantenimiento adecuado a las áreas verdes y represas que se encuentran en esta zona de sano esparcimiento familiar, localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

 

Hasta el momento, los trabajos preliminares de la obra han consistido en la  colocación del tapial para la protección de la obra y seguridad de las y los vecinos. Además de la reforestación del “Bosque del Deporte”, ubicado en la Ciudad de Las Canteras, donde se plantarán 500 árboles de especies endémicas de Oaxaca. El avance de siembra es de 50%, pues en las laderas que colindan con las represas, se han sembrado 259 árboles.

 

Cabe recordar que derivado de un estudio de impacto ambiental realizado por especialistas y avalado por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, se reubicaron 20 árboles que presentaban condiciones de supervivencia y se retiraron 230 plantas de diferentes tamaños y especies que no cumplieron con esta condición, las cuales serán convertidas en composta para enriquecer la tierra donde serán plantadas las nuevas especies.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.