Home » Educación

CIEDD y UNIVAS abren ciclo de conferencias sobre Porfirio Díaz

Publicado por Naked snake el lunes, 2 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) en coordinación con la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, inauguraron el ciclo de encuentros del programa Diálogos por el Desarrollo, con la conferencia magistral: “Porfirio Díaz: Su Ciudad y los Primeros Años”, impartida por el Doctor Francisco José Ruiz Cervantes, connotado historiador oaxaqueño y actual director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

CIEDD-UNIVAS (1)            El encuentro realizado el fin de semana pasado estuvo presidido por el encargado del despacho del CIEDD, Francisco Javier Sarabia Martínez,  el rector de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), Hugo López Hernández y el asesor cultural del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

El  especialista en la historia de Oaxaca ponderó que a casi un siglo de la muerte del General Porfirio Díaz Mori, su figura está más presente que nunca, debido a los procesos que la entidad vivió desde el nacimiento de la democracia hasta la reivindicación de la Soberanía, ante la inexistencia de un orden constitucional.

Precisó que uno de los grandes cambios fue en 1915, cuando se da la muerte de Díaz Mori, en Francia. En ese entonces, Oaxaca era el único estado en el que estaban vigentes los tres poderes, es decir, contaba con el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que Oaxaca recuperó la capacidad de asumir su Soberanía.

A través de la proyección de viñetas de la ciudad de Oaxaca, -como la conoció Díaz- el historiador  indicó que Porfirio Díaz nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el 15 de septiembre de 1830, con los inicios de la primera República Federal. Tres años más tarde, se padeció la epidemia del cólera que azotó la entidad, y de la cual su padre, José Faustino Díaz Orozco, resultó una víctima mortal más, dejándolo huérfano a muy corta edad.

Abundó que en su juventud, cubrió sus estudios de bachiller en un seminario; no obstante, su cercanía con el abogado serrano Marcos Pérez, quien era integrante del círculo político juarista, motivó su interés por estudiar leyes, ingresando casi de inmediato al Instituto de Ciencias.

Sin embargo, cuando el grupo juarista empezó a ser hostigado y perseguido, Porfirio Díaz cambió los estudios por las armas, proyectándolo en pocos años entre los jóvenes cuadros liberales.    “Su buena estrella militar lo acompañó en los años de La Guerra de Reforma, luego como jefe militar en la Sierra e Istmo de Tehuantepec y después como Gobernador”, apuntó.

Finalmente, el encargado de despacho del CIEDD, Sarabia Martínez, se congratuló con la presencia del destacado historiador, porque a través de espacios de discusión como los que se promueven a través de Diálogos por el Desarrollo, se suscita el análisis y la reflexión sobre uno de los personajes ícono no solo de la historia de Oaxaca, sino del país, como lo fue Don Porfirio Díaz Mori.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.