Home » Ciencia y Tecnología, Cultura, Deporte, Educación

COBAO semillero de medallas nacionales e internacionales

Publicado por Naked snake el lunes, 2 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Colegio de Bachilleres del Estado ha logrado significativos triunfos en lo que va del año. Tan sólo en los últimos 60 días alumnos de la institución han logrado medallas en concursos internacionales, nacionales y estatales, además de que la Secretaría de Educación Pública certificó diversos planteles como resultado de cumplir con las normas de calidad educativa requeridas.

Los alumnos del plantel 01 Pueblo Nuevo, Karla Cecilia de la Llama Bechara y Eder Elihu Ruiz López ganaron medalla de bronce en el certamen Informatrix Sudamérica, celebrado en Bogotá Colombia con el proyecto multimedia, categoría música digital.

Por su parte, y luego de competir con los mejores estudiantes del país en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología celebrada en Monterrey, Nuevo León, Mireya Castillo Montesinos y Rubén Ordaz Altamirano, alumnos del COBAO de los planteles Pueblo Nuevo y Ejutla, obtuvieron medalla de bronce en esta justa de conocimientos que se celebró el mes pasado.

DSC_7061Entre los campeones estatales tenemos a los jóvenes Víctor Ricardo Matías García y Raúl Grajales Guzmán, que cursan el sexto semestre en el plantel Pueblo Nuevo, y que ganaron hace unos días medalla de oro en el concurso Proyecto Multimedia, en su fase estatal.
Ellos crearon “El Caminante”, que es una especie de bicicleta compacta capaz de transportar a una persona prácticamente de manera permanente, ya que cuenta con un motor eléctrico autosustentable y por lo tanto no requiere de combustible alguno para funcionar.

Con este prototipo podrán asistir a la Feria Magna de Ciencias que se realizará en Barcelona, España este mes de marzo, donde sólo participarán 50 proyectos de todo el mundo y enfrentarían a equipos de Turquía, Brasil, Italia, Argentina, Bélgica, China y Eslovaquia, entre otros.

Otros campeones son los alumnos Kevin Duvan Jiménez Robles y Aldair Avella Flores del plantel Pueblo Nuevo, quienes construyeron un dron multirotor de usos múltiples, proyecto con el que participarán en Guadalajara, Jalisco, en la categoría de robótica libre.

La construcción del dron puso a prueba todas sus capacidades académicas tanto de las áreas de las matemáticas, física, computación, electrónica como de otras áreas afines para alcanzar el objetivo.

Por su parte las alumnas del Colegio de Bachilleres Evelyn Lizeth Pacheco Juárez y Sonia Delia Cruz López, del cuarto semestre en el plantel Pueblo Nuevo, diseñaron el Cube Music, un juego didáctico que sirve para rehabilitar a pacientes con déficit de atención o de lento aprendizaje y en el tratamiento de niños con capacidades especiales.

El prototipo consta de un grupo de cubos que emiten una serie de notas musicales que al combinarlas pueden generar melodías, lo que ayuda a la concentración de los pacientes que podrían ser tratados con este sistema.
Otro alumno del Colegio de Bachilleres del Estado que obtuvo su pase al Encuentro Latinoamericano de Multimedia al ganar oro en la fase estatal con un cortometraje, es Gabriel Sánchez Martínez.

En su trabajo aborda temas cotidianos y problemáticas sociales que deben erradicarse. El alumnos del plantel Pueblo Nuevo planeó, escribió el guión, grabó, editó y musicalizó un video de cinco minutos para lograr el primer lugar y el boleto a la competencia que se realizará el próximo mes en Guadalajara, Jalisco, a donde acudirán los mejores exponentes del país y de otras naciones del continente.

Asimismo y como reconocimiento a la calidad educativa que se imparte en el Colegio de Bachilleres del Estado, al establecimiento de programas de capacitación a docentes, actualización de planes de estudio, rehabilitación de infraestructura y mejores técnicas de enseñanza, siete planteles de este subsistema ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato al recibir la certificación de calidad al trabajo que se desarrolla de manera cotidiana.

Al respecto, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado, Germán Espinosa Santibáñez informó que los planteles que fueron certificados por el Comité Técnico del Sistema Nacional de Bachillerato son: 01 Pueblo Nuevo, 07 Tuxtepec, 12 Nochixtlán, 22 Huatulco, 32 Cuilapam, 42 Huitzo y 37 Tamazulapam.

Cabe destacar que los planteles que ingresan al Sistema Nacional de Bachillerato han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, que es el organismo con independencia técnica creado por la SEP para ese efecto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.