Home » Noticias

DDHPO defiende derechos humanos de chiapanecos retenidos en Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pide a autoridades estatales medidas cautelares para evitar violaciones a los derechos humanos  de tres personas originarias de Chiapas que se encuentran retenidas en la comunidad de Santa María Chimalapa.

El organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/233/(01)/OAX/2015 tras recibir un oficio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, el cual informa que la asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa mantiene a tres personas originarias de Chiapas en calidad de arraigados hasta que el gobierno de Oaxaca establezca una mesa de trabajo para atender el conflicto por límites de tierras.

Ante estos hechos, la Defensoría solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado  que dé instrucciones para que un agente del Ministerio Público se presente en la comunidad  chimalapense para que, si las personas retenidas cometieron algún ilícito, sean puestas a su disposición o en caso contrario las liberen sin demora.

La medida cautelar también se dirigió al presidente  municipal de Santa María Chimalapa para que deje en libertad a los tres chiapanecos retenidos o bien los ponga a disposición del agente del Ministerio Público, con el fin de resguardar sus derechos.

La Defensoría  solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno para que a la brevedad posible instale mesas de diálogo con las partes  involucradas para poder liberar a las tres personas retenidas.

Las acciones de la Defensoría van encaminadas a proteger los derechos humanos de las tres personas retenidas en este conflicto, ante la posibilidad de que sufran violaciones a sus derechos que sean de difícil o imposible reparación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.