Home » Legislativo

El PAN pide rendición de cuentas al Gobierno federal

Publicado por Naked snake el lunes, 2 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que en su fracción estarán atentos hasta ver concluido el proceso de aprobación del sistema nacional anticorrupción.

“Cuando se trata del dinero de los ciudadanos, no debe haber diques, cortinas o pretextos que impidan saber cómo son utilizados los recursos por el gobierno federal, los gobiernos estatales o los municipales”, explicó en un comunicado.

Agregó que desde que los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron esa iniciativa, en noviembre de 2014, sus legisladores tuvieron claro que la meta del sistema es lograr la mayor revisión posible.

“El compromiso de todas las fuerzas políticas fue acreditado con la aprobación mayoritaria de la reforma; resta ahora completar el recorrido legal y poner en funcionamiento el sistema”, resaltó.

Anaya Cortés añadió que es importante recordar que el principal incentivo a la corrupción es la falta de control, vigilancia y fiscalización de la gestión pública.

senadoLa experiencia en México ha sido que la ausencia de esos mecanismos, lo cual ha favorecido toda clase de conductas indebidas y de saqueo de recursos, que hasta hoy han quedado impunes.

Ahora, con nuevos mecanismos de revisión, control y auditoría, se inhibirán las conductas contrarias a la ética y la legalidad de los funcionarios públicos, en los tres órdenes de gobierno.

“El sistema nacional anticorrupción es un instrumento que ayudará a ir recuperando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y a revertir la impunidad que tanto lastima a México”, expresó el legislador panista.

Con ese objetivo deben desecharse las trabas para la revisión exhaustiva de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, porque “sólo así el sistema nacional anticorrupción cumplirá el propósito para el que fue creado y los mexicanos podrán recuperar la confianza en las autoridades”.

“Los diputados del PAN nos mantuvimos firmes en los puntos que consideramos esenciales para la efectividad de la reforma, tales como otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación”, abundó Anaya Cortés.

También fueron enfáticos en que “el titular de la Función Pública debe ser ratificado por el Senado y especialmente que se revise el uso del dinero proveniente de la Federación, que manejan los estados y municipios”.

Ricardo Anaya indicó que las entidades federativas reciben recursos por 1.5 billones de pesos para la realización de proyectos estatales y municipales, lo que representa la tercera parte del presupuesto total de la Federación, sobre todo en los ramos 28 y 33, los más importantes por el monto de las participaciones.

El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados afirmó que si la reforma que crea el sistema anticorrupción es avalada en el Senado y los congresos estatales, estos recursos podrán ser auditados “para beneficio de todos los mexicanos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.